https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/issue/feed Circe de clásicos y modernos 2022-05-08T03:44:57+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com Open Journal Systems <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/circe">Circe</a> ISSN 1514-3333 E-ISSN 1851-1724</h2> <p class="alterno">Publicación de periodicidad semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de La Pampa. Difunde resultados parciales y finales de investigaciones enmarcadas en el sistema académico universitario sobre textos en griego, latín y otras lenguas clásicas. DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.19137/circe%20" target="_blank" rel="noopener">10.19137/circe </a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6696 Presentación 2022-05-08T03:44:57+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com 2022-05-06T12:34:47+00:00 Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6699 Dimensiones simbólicas de la Sara bíblica: del judaísmo al cristianismo 2022-05-08T03:44:56+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com <p>El artículo realiza un recorrido de las sucesivas dimensiones simbólicas que adquiere la figura de Sara, esposa de Abraham, desde sus orígenes bíblicos en Génesis de LXX hasta los comentarios de los Padres de la Iglesia, deteniéndose especialmente en las interpretaciones de Filón de Alejandría y Pablo de Tarso. Sara simboliza en Filón la virtud –ἀρετή– y la sabiduría –σοφία– y, mediante una particular exégesis de Gn 18. 11, la virginidad en estado puro. La versión de Pablo (Ga 4. 21-31) sobre la historia de Sara y Agar desplaza a los judíos de la heredad de la promesa y ubica en ese pedestal a los cristianos y a Sara como la madre del cristianismo.</p> 2022-05-06T12:56:32+00:00 Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6700 La historia judía en Hypothetica de Filón de Alejandría: una versión apologética del Éxodo y la Conquista de Canaán 2022-05-08T03:44:55+00:00 Laura Pérez lauraperez@humanas.unlpam.edu.ar <p>El propósito de este trabajo es analizar el modo en que Filón de Alejandría presenta los episodios del éxodo y la conquista de Canaán en la sección histórica del tratado apologético <em>Hypothetica</em> (5. 11 - 7. 20) y las motivaciones que pudieron guiar tal representación. Indagaremos otras narrativas de estos mismos acontecimientos frente a las que Filón puede estar reaccionando e intentaremos mostrar que la extrañeza y novedad del tratado en el marco de la obra filónica pueden explicarse por su producción en el contexto cambiante y urgente de los conflictos judeo-alejandrinos de los años 38-40, pero no deben ocultar las líneas de continuidad entre este escrito y otros textos del autor.</p> 2022-05-06T13:18:51+00:00 Derechos de autor 2022 Laura Pérez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6701 El retrato de las mujeres contemplativas por Filón de Alejandría: las ʽterapéutridesʼ 2022-05-08T03:44:54+00:00 Diego Andrés Cardoso Bueno diegoandrescardoso@ucm.es <p>En <em>De vita contemplativa</em> Filón describe a un grupo piadoso de filósofos hebreos. Su residencia la establecieron en un pequeño poblado cerca del lago Mareotis, a las afueras de Alejandría. Los miembros de la congregación, llamados terapeutas por su dedicación a la cura o cuidado de las almas, eran tanto masculinos como femeninos. Vivían aisladamente unos de otros en pequeñas y humildes casas, aunque en especiales ocasiones tenían momentos de fraternal contacto. La presencia de la mujer en un régimen de igualdad con el hombre es uno de los rasgos más destacados y originales de esta singular comunidad ascética judía.</p> 2022-05-06T13:36:33+00:00 Derechos de autor 2022 Diego Andrés Cardoso Bueno https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6702 Sobre el mimo bizantino: Pródromos y su Amaranto (H 146) 2022-05-08T03:44:54+00:00 Pablo A. Cavallero pablo.a.cavallero@gmail.com <p>Se presenta la versión española con notas y estudio del texto 146 Hörandner de <em>Pródromos</em> (s. xii) sobre la edición de Migliorini (2010), con algunas pequeñas modificaciones, y se postula que se trata de un mimo literario, representado efectivamente en una tertulia, un θέατρον bizantino.</p> 2022-05-06T13:47:06+00:00 Derechos de autor 2022 Pablo A. Cavallero https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6703 Safo, el nuevo ‘Poema de los hermanos’ y su interpretación en el contexto de las fuentes secundarias y de la poesía eólica e himnódica 2022-05-08T03:44:53+00:00 Daniel Torres danieltorresgriego@gmail.com <p>Este artículo examina el “poema de los hermanos” de Safo en relación con los fragmentos 5, 9 y 17 y con los fragmentos 129 y 130b.17-20 de Alceo para la determinación de los posibles contextos de performance. Está establecido por la crítica que estos fragmentos habrían sido himnos ejecutados en el santuario de la tríada lésbica. El carácter himnódico de estas composiciones lleva a identificar resonancias en el corpus de <em>Himnos Homéricos</em> (1, 7, 12 y 33) sobre la base de advocaciones, epítetos y ámbitos de influencia que confluyen con los de la lírica eólica.</p> 2022-05-06T13:59:11+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel Torres https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6704 Los saberes del humanismo en diálogo: Introducción al Aegidius de Giovanni Pontano 2022-05-08T03:44:52+00:00 Mariano Vilar marianovilar@filo.uba.ar <p>El humanista Giovanni Gioviano Pontano (1426-1503) escribió cinco diálogos, aunque solo dos de ellos (<em>Charon y Antonius</em>) fueron publicados durante su vida. El último, titulado Aegidius en honor a Giles de Viterbo, representa una conversación realizada en el contexto de la “Academia Pontaniana” entre interlocutores diversos que intercambian sobre el rol de la elocuencia, la importancia de combinar las letras sagradas con las profanas, la astrología, la inmortalidad del alma y sobre el léxico filosófico aristotélico. Presentamos aquí una introducción a los principales temas de este diálogo que acompaña la traducción incluida en este mismo número.</p> 2022-05-06T18:59:48+00:00 Derechos de autor 2022 Mariano Vilar https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6705 El Aegidius de Giovanni Pontano 2022-05-08T03:44:51+00:00 Mariano Vilar marianovilar@filo.uba.ar Mariana Sverlij svmariana2000@yahoo.com.ar <p>Presentamos la primera traducción al español del <em>Aegidius</em> de Giovanni Gioviano Pontano.</p> 2022-05-06T19:20:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mariano Vilar, Mariana Sverlij https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6706 Cavallero, Pablo A. La lengua griega en Bizancio. 2022-05-08T03:44:50+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com 2022-05-06T22:07:35+00:00 Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6707 Iglesias-Zoido, Juan Carlos (ed.). Conciones ex historicis excerptae. Nuevos estudios sobre las antologías de discursos historiográficos. 2022-05-08T03:44:49+00:00 Raquel Miranda mirandaraq@gmail.com 2022-05-06T22:12:04+00:00 Derechos de autor 2022 Raquel Miranda https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6708 Rodríguez, Gerardo Fabián (dir.). La Edad Media a través de los sentidos 2022-05-08T03:44:48+00:00 Mariana Alejandra Casado mariana.casado@hotmail.com 2022-05-06T22:17:01+00:00 Derechos de autor 2022 Mariana Alejandra Casado https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6709 Barenstein, Julián. Giovanni Pico della Mirandola, El lenguaje de la filosofía. De genere dicendi philosophorum. Estudio preliminar, traducción y notas. 2022-05-08T03:44:47+00:00 Nicolás Martínez Sáez martinezsaeznicolas@gmail.com 2022-05-06T22:24:13+00:00 Derechos de autor 2022 Nicolás Martínez Sáez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6710 Cairo, María Emilia. Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio. Un estudio del discurso profético 2022-05-08T03:44:46+00:00 María Carolina Domínguez carolina_dominguez74@hotmail.com 2022-05-06T22:29:19+00:00 Derechos de autor 2022 María Carolina Domínguez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6712 Colaboradores 2022-05-08T03:44:45+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com 2022-05-07T18:45:17+00:00 Derechos de autor 2022 Marta Alesso