https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/issue/feed Circe de clásicos y modernos 2021-12-09T16:04:38+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com Open Journal Systems <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/circe">Circe</a> ISSN 1514-3333 E-ISSN 1851-1724</h2> <p class="alterno">Publicación de periodicidad semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de La Pampa. Difunde resultados parciales y finales de investigaciones enmarcadas en el sistema académico universitario sobre textos en griego, latín y otras lenguas clásicas. DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.19137/circe%20" target="_blank" rel="noopener">10.19137/circe </a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6270 Presentación 2021-12-09T16:04:38+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com <p>Nuestra publicación está cumpliendo un cuarto de siglo en contacto continuo con investigadores locales y de países extranjeros, tanto en calidad de colaboradores<br>como de receptores de nuestros artículos y reseñas. Esperamos haber cumplido en estos veinticinco años nuestro objetivo principal, que siempre fue consolidar el carácter participativo de la revista.</p> 2021-11-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6272 Presentación del número especial 2021-12-09T16:04:36+00:00 María Angélica Fierro msmariangelica@gmail.com Andrea Lozano Vásquez a.lozano72@uniandes.edu.co <p>El presente número especial de Circe reúne trabajos inspirados en exposiciones realizadas en el “III Workshop Internacional de Filosofía Antigua” (2020 - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico) en el marco del PIP (CONICET) “La concepción de philosophía en Platón y sus desarrollos en el pensamiento helenístico”, Instituto de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) dirigido por la Dra. María Angélica Fierro.</p> 2021-11-16T19:00:54+00:00 Derechos de autor 2021 María Angélica Fierro, Andrea Lozano Vásquez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6273 Sentimientos creados: tecnologías jurídicas de lo afectivo y justicia postconflicto en la antigua Grecia 2021-12-09T16:04:33+00:00 Emiliano J. Buis ebuis@derecho.uba.ar <p>Las experiencias de justicia transicional en la antigüedad griega muestran hasta qué punto las emociones pueden jugar un papel específico en el restablecimiento social de la memoria, la justicia y la verdad. A partir de un estudio de fuentes clásicas provenientes de Atenas, Dicea y Nacone, el propósito del presente trabajo es identificar la ficción afectiva sobre la que reposan estos marcos institucionales: al proyectar el plano emocional desde los individuos hasta la colectividad, se produce una instalación política del <em>páthos</em> que, mediante la planificación, procura superar los efectos traumáticos de la guerra civil y diseñar una comunidad emocional basada en las virtudes de la reconciliación.</p> 2021-11-16T19:23:37+00:00 Derechos de autor 2021 Emiliano J. Buis https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6274 Justicia en Troyanas de Eurípides 2021-12-09T16:04:31+00:00 Paula Cristina Mira Bohórquez paula.mira@udea.edu.co <p>En el artículo realizaré un estudio de algunos pasajes de <em>Troyanas</em> de Eurípides, en busca de posibles sentidos de justicia en el texto. En primer lugar, analizaré el pacto realizado entre Poseidón y Atenea en la primera parte del prólogo (1-97); a continuación, me concentraré en la paradójica intervención de Casandra, antes de ser embarcada como esclava de Agamenón (308-461); para terminar, resaltaré algunos puntos del agón entre Hécuba y Helena, que tiene como juez a Menelao (860-1059). Considero que en estos pasajes hay alguna alusión a débiles concepciones de justicia, aunque llegaré a conclusiones pesimistas al respecto.&nbsp;</p> 2021-11-17T12:53:42+00:00 Derechos de autor 2021 Paula Cristina Mira Bohórquez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6275 Amor y memoria: una estrategia platónica para la identidad y la inmortalidad 2021-12-09T16:04:24+00:00 María Angélica Fierro msmariangelica@gmail.com <p>Mostraremos aquí la vinculación ἔρως-μνήμη como estrategia para alcanzar un cierto grado de identidad e inmortalidad en dos obras platónicas. En <em>Banquete</em> veremos cómo amor y memoria contribuyen a: i) la supervivencia fiel de los ἑρωτικοὶ λόγοι de la cadena narrativa; ii) la preservación de la identidad e inmortalidad <em>aliud pro alio</em> a través de la procreación de individuos de la misma especie, de producciones culturales perdurables, y de los componentes somáticos y mentales de cada individuo. En el <em>Fedro</em> trataremos la relación “amor-reminiscencia-identidad personal-inmortalidad” para distinguir entre: i) quienes no rememoran el plano eidético, reproduciendo su configuración psicosomática actual u otras similares en vidas futuras; ii) los filósofos quienes, gracias al amor a lo bello, logran la ἀνάμνησις, asemejándose a la actividad noética del ἔρως alado, divino e inmortal.</p> 2021-11-17T13:16:34+00:00 Derechos de autor 2021 María Angélica Fierro https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6276 Variedades del convencionalismo y del naturalismo en la reflexión antigua acerca del lenguaje 2021-12-09T16:04:23+00:00 Eduardo Sinnott eduardosinnott@hotmail.com <p>En el <em>Cratilo</em> platónico se plantea por primera vez la cuestión del fundamento de la significación lingüística; se lo hace en el marco de la oposición entre naturaleza (φύσις) y convención (νόμος), en la que se basó también el debate posterior acerca del tema. En el trabajo que sigue se presenta un repaso de los aspectos teóricos más importantes de los argumentos de las tesis naturalista y convencionalista expuestas y defendidas en ese y en otros textos de la tradición antigua, y se esboza una tipología de las variedades que en esa tradición se ofrecen de aquellas dos posiciones.</p> 2021-11-17T13:42:31+00:00 Derechos de autor 2021 Eduardo Sinnott https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6277 La sorpresiva explicación de Aristóteles sobre la justicia natural 2021-12-09T16:04:22+00:00 John Thorp jthorp@uwo.ca <p>Este artículo estudia el tenso capítulo (V.7) de la <em>Ética nicomáquea</em> sobre la justicia natural, y sostiene que la principal tradición comentarista ha tomado un camino equivocado al malinterpretar dos momentos bastante precisos del argumento. Una vez corregidos ambos errores, vemos surgir un Aristóteles que, lejos<br>de ser un campeón de la teoría de la ley natural en la ética, sostiene que los principios morales con que los humanos estamos naturalmente dotados son variables,<br>y en dos sentidos: no solo varían a través del espacio y el tiempo, sino que también pueden ser modificados deliberadamente mediante el hábito.</p> 2021-11-17T13:53:03+00:00 Derechos de autor 2021 John Thorp https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6278 Memoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes 2021-12-09T16:04:21+00:00 Carolina Fernández carolinajfernandez@gmail.com <p>Este artículo presenta algunas de las visiones filosóficas más influyentes sobre la memoria, la verdad y la justicia en el Medioevo cristiano. En todas<br>ellas están presentes, en proporción diferente, las dos tradiciones dominantes, el neoplatonismo y el aristotelismo. San Agustín, Avicena y Tomás de Aquino encarnan perspectivas crecientemente desplatonizadas sobre la memoria. En cuanto al concepto de verdad, tanto el modelo teocéntrico de Agustín como el adecuacionista de Tomás son expresiones de una corriente principal que declina en el siglo XIV. Finalmente, mientras que Agustín introduce de modo crítico la definición ciceroniana de la justicia, basada en la teoría grecorromana de la ley natural, Aquino coordina sistemáticamente teísmo cristiano, ley natural y naturalismo político aristotélico.</p> 2021-11-17T14:02:42+00:00 Derechos de autor 2021 Carolina Fernández https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6279 Why a new edition of Aristotle’s Eudemian Ethics? 2021-12-09T16:04:19+00:00 Christopher Rowe c.j.rowe@durham.ac.uk <p>The present article contains the conference delivered by Prof. C.J. Rowe at the <em>III International Ancient Philosophy Workshop</em> (Buenos Aires, Argentina).<br>There he exposes the main guidelines of the forthcoming edition of Aristotle´s <em>Eudemian Ethics</em> which he has prepared for the <em>Scriptorum Classicorum Bibliotheca</em><br><em>Oxoniensis</em>.</p> 2021-11-17T14:11:35+00:00 Derechos de autor 2021 Christopher Rowe https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6280 Colaboradores 2021-12-09T16:04:18+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com 2021-11-17T14:23:53+00:00 Derechos de autor 2021 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6281 Normas para colaboradores 2021-12-09T16:04:16+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com 2021-11-17T14:33:20+00:00 Derechos de autor 2021 Marta Alesso