https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/issue/feed Circe de clásicos y modernos 2021-05-18T20:21:47+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com Open Journal Systems <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/circe">Circe</a> <span>ISSN 1514-3333</span> <span>E-ISSN 1851-1724</span></h2><p class="alterno">Publicación de periodicidad semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de La Pampa. Difunde resultados parciales y finales de investigaciones enmarcadas en el sistema académico universitario sobre textos en griego, latín y otras lenguas clásicas. DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.19137/circe%20" target="_blank">10.19137/circe </a></p><p class="alterno"> </p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5826 Presentación 2021-05-18T20:21:47+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com Presentación 2021-05-18T20:17:45+00:00 Derechos de autor 2021 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5819 El comienzo de la vida según Jámblico. En torno a la embriología en De anima 2021-05-18T20:21:47+00:00 Juan Carlos Alby jcalby@hotmail.com <p>La sección 32 del tratado De anima de Jámblico comienza con el análisis de tres posibles explicaciones acerca del modo en que el alma ingresa en el cuerpo. Las dos primeras son anónimas mientras que la tercera es atribuida por el filósofo de Calcis a los seguidores de Plotino. El tema se anuncia en la sección anterior (31) en la que puede leerse desde el principio una referencia a “Hipócrates el Asclepíade” que conecta con una sentencia anterior que se ha perdido y que marcaría el comienzo de la argumentación. Como posible fuente de Jámblico se suele citar a Porfirio, quien incluye las opiniones de Hipócrates, de un filósofo anónimo y de Numenio de Apamea sobre el momento en que comienza la vida y el alma se asocia de manera natural con el cuerpo. En el desarrollo de estas argumentaciones se aprecia un conocimiento implícito de las hipótesis embriológicas de la época.</p> 2021-05-18T20:17:45+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Alby https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5820 Sobre la sátira en Bizancio: ‘Ignorante’ o ‘El que se dice profesor’ de Teodoro Pródromos 2021-05-18T20:21:47+00:00 Pablo Cavallero pablo.a.cavallero@gmail.com <p>Se ofrece una traducción española del texto mencionado, con introducción, anotación y comentario interpretativo, y se destaca que la obra representa el género satura en Bizancio, según una tradición amplia recogida por el ‘clasicismo’ del s. xii.</p> 2021-05-18T20:17:47+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Cavallero https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5821 Prólogo al Liber disputationum contra Symonem iudeum de Pedro de Cornwall 2021-05-18T20:21:47+00:00 Natalia Jakubecki natalia.jakubecki@filo.uba.ar Marcela Borelli mborelli@filo.uba.ar En este trabajo ofrecemos la traducción del latín al castellano del Prólogo al Liber disputationum contra Symonem iudeum (c. 1208) de Pedro de Cornwall, única sección del texto que se encuentra actualmente editada gracias a la labor de Richard W. Hunt. A ella se le suma, a modo de anexo, el breve intercambio final entre los personajes de Pedro y Simón que Hunt transcribió en la introducción a dicha edición. Ambas traducciones están precedidas por la presentación del autor y de la obra en su conjunto, y de un breve estudio crítico del texto tanto en sí mismo como en relación con su contexto de producción: los diálogos literarios de disputas interreligiosas que florecieron entre finales del siglo XI y principios del XIII. 2021-05-18T20:17:48+00:00 Derechos de autor 2021 Natalia Jakubecki, Marcela Borelli https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5822 Las emociones en la Antigüedad: indignación y envidia en Aristóteles y Aristófanes 2021-05-18T20:21:47+00:00 Claudia N. Fernández cnfernandezromero@gmail.com <p>El estudio de las emociones en la Antigüedad ha tenido en las últimas décadas una gran eclosión. En su desarrollo, la propuesta aristotélica de los afectos (πάθη) (“Libro II” de su Retórica) ha recibido una atención especial. En ese marco, se ha observado que la emoción de la ‘indignación’, tal como la define el Estagirita (un sentimiento doloroso producido por la percepción de una inmerecida prosperidad, Retórica 1387a8-9) no habría recibido por parte de los griegos el nombre que este le asigna (τὸ νεμεσᾶν). La objeción se funda, sobre todo, en los testimonios de las oraciones forenses (s. IV a.C.). Nuestra propuesta incorpora el testimonio de la comedia aristofánica a la discusión, ya que la indignación ha sido considerada por muchos (Cooper, Golden, Rosenbloom, entre otros) la emoción típica de la comedia.</p> 2021-05-18T20:17:51+00:00 Derechos de autor 2021 Claudia N. Fernández https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5823 ¿Una historia de los vencedores? Acerca de las grandes revueltas de esclavos de la República romana 2021-05-18T20:21:47+00:00 Fernando Martín Piantanida fmpiantanida@uba.ar <p>En este texto abordamos la problemática de las fuentes existentes y sus metodologías de análisis para el estudio de las grandes revueltas de esclavos de la República romana. Nuestro objetivo consiste en dilucidar cuáles son los diferentes tipos de fuentes que disponemos y sus estados de conservación; señalar las dificultades y posibilidades heurísticas que presentan; y analizarlas desde un punto de vista historiográfico. Si bien la mayoría de ellas, y las literarias en su totalidad, provienen de la élite ciudadana, y, en consecuencia, expresan el punto de vista de los vencedores, hostil a la revuelta servil, e implican parcialidad, distorsión y ocultamiento en el registro histórico, argumentamos que no conviene exagerar su sesgo como un factor limitante del conocimiento de los hechos. Pues, por una parte, resulta posible extraer de las fuentes narrativas información valiosa sobre los esclavos rebeldes; por otra, también se conservan algunas fuentes materiales elaboradas por estos últimos. Todo lo cual nos permite al menos vislumbrar la visión de los vencidos.</p> 2021-05-18T20:17:52+00:00 Derechos de autor 2021 Fernando Martín Piantanida https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5824 Libido y luxuria en la tragedia de Séneca 2021-05-18T20:21:47+00:00 Martín Vizzotti vizzottim@gmail.com <p>En este trabajo analizaremos dos tragedias en las cuales consideramos que los conceptos de libido y luxus juegan papeles centrales dentro de la representación: Phaedra y Thyestes ofrecen dos puestas en escena particulares del lujo impulsadas por un tipo particular de libido, las cuales, en apariencia, se adecúan a las habituales condenas moralizantes de la época de nuestro autor. Pero estas obras van un poco más allá, pues a través de la puesta en escena y la representación retórica de la paupertas y cierto regreso a un estado natural, se deconstruye la idea de Naturaleza al mostrarla, paradójicamente, también como artificio.</p> 2021-05-18T20:17:53+00:00 Derechos de autor 2021 Martín Vizzotti https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5827 La Psychomachia de Prudencio: un artefacto inspirado 2021-05-18T20:21:47+00:00 Juan Manuel Danza juanmdanza@gmail.com <p>Aurelio Prudencio Clemente es uno de los poetas cristianos más importantes de la Antigüedad Tardía, cuya obra tuvo una amplia repercusión en las creaciones literarias de la Edad Media. En particular, la Psychomachia, un combate alegórico entre Vicios y Virtudes, que combina la tradición épica precedente con la teología cristina, constituye el poema más representativo de nuestro poeta. En este artículo estudiaremos las estrategias poéticas empleadas por Prudencio en el proemio de la Psychomachia (v. 1-20), con el propósito de analizar la tensión entre la materialidad discursiva (la forma) y la espiritualidad religiosa (el contenido) como un rasgo estético que se acentúa, con mayor intensidad hacia finales del siglo V.</p> 2021-05-18T20:17:54+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Manuel Danza https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5828 De-cadencias y traspiés. Estrategias intertexuales en la Antigüedad Tardía 2021-05-18T20:21:47+00:00 Gabriela Andrea Marrón marron.gabriela@gmail.com <p>El propósito de este ensayo es señalar, revisar y comentar algunas estrategias intertextuales presentes en los artefactos poéticos de la Antigüedad Tardía. Específicamente, examinaremos dos pasajes de los poemas de Draconcio, donde la relación de copresencia entre los textos está ligada a ciertas anomalías en la cadencia métrica de los versos. Intentaremos probar cómo, a veces, la relegatio de variantes textuales al aparato crítico ha impedido percibir procedimientos poéticos fónica y semánticamente relevantes.</p> 2021-05-18T20:17:55+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriela Andrea Marrón https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/5829 Colaboradores 2021-05-18T20:21:47+00:00 Marta Alesso alessomarta@gmail.com Colaboradores 2021-05-18T20:21:06+00:00 Derechos de autor 2021 Marta Alesso