Circe de clásicos y modernos https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/circe">Circe</a> ISSN 1514-3333 E-ISSN 1851-1724</h2> <p class="alterno">Publicación de periodicidad semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de La Pampa. Difunde resultados parciales y finales de investigaciones enmarcadas en el sistema académico universitario sobre textos en griego, latín y otras lenguas clásicas. DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.19137/circe%20" target="_blank" rel="noopener">10.19137/circe </a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes referidos a los derechos de autor/a:</p><p>1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de <span>Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (</span><a title="Licencia CC" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="noopener" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a><span>)</span><span>.</span> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. El autor es el titular del copyright.</p><p><br />2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (postprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. <span>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional </span><span>y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.</span></p><p><br />3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.</p> alessomarta@gmail.com (Marta Alesso) estefania1978@hotmail.com (Estefanía Sottocorno) Sat, 07 May 2022 18:46:15 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6696 Marta Alesso Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6696 Fri, 06 May 2022 12:34:47 +0000 Dimensiones simbólicas de la Sara bíblica: del judaísmo al cristianismo https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6699 <p>El artículo realiza un recorrido de las sucesivas dimensiones simbólicas que adquiere la figura de Sara, esposa de Abraham, desde sus orígenes bíblicos en Génesis de LXX hasta los comentarios de los Padres de la Iglesia, deteniéndose especialmente en las interpretaciones de Filón de Alejandría y Pablo de Tarso. Sara simboliza en Filón la virtud –ἀρετή– y la sabiduría –σοφία– y, mediante una particular exégesis de Gn 18. 11, la virginidad en estado puro. La versión de Pablo (Ga 4. 21-31) sobre la historia de Sara y Agar desplaza a los judíos de la heredad de la promesa y ubica en ese pedestal a los cristianos y a Sara como la madre del cristianismo.</p> Marta Alesso Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6699 Fri, 06 May 2022 12:56:32 +0000 La historia judía en Hypothetica de Filón de Alejandría: una versión apologética del Éxodo y la Conquista de Canaán https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6700 <p>El propósito de este trabajo es analizar el modo en que Filón de Alejandría presenta los episodios del éxodo y la conquista de Canaán en la sección histórica del tratado apologético <em>Hypothetica</em> (5. 11 - 7. 20) y las motivaciones que pudieron guiar tal representación. Indagaremos otras narrativas de estos mismos acontecimientos frente a las que Filón puede estar reaccionando e intentaremos mostrar que la extrañeza y novedad del tratado en el marco de la obra filónica pueden explicarse por su producción en el contexto cambiante y urgente de los conflictos judeo-alejandrinos de los años 38-40, pero no deben ocultar las líneas de continuidad entre este escrito y otros textos del autor.</p> Laura Pérez Derechos de autor 2022 Laura Pérez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6700 Fri, 06 May 2022 13:18:51 +0000 El retrato de las mujeres contemplativas por Filón de Alejandría: las ʽterapéutridesʼ https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6701 <p>En <em>De vita contemplativa</em> Filón describe a un grupo piadoso de filósofos hebreos. Su residencia la establecieron en un pequeño poblado cerca del lago Mareotis, a las afueras de Alejandría. Los miembros de la congregación, llamados terapeutas por su dedicación a la cura o cuidado de las almas, eran tanto masculinos como femeninos. Vivían aisladamente unos de otros en pequeñas y humildes casas, aunque en especiales ocasiones tenían momentos de fraternal contacto. La presencia de la mujer en un régimen de igualdad con el hombre es uno de los rasgos más destacados y originales de esta singular comunidad ascética judía.</p> Diego Andrés Cardoso Bueno Derechos de autor 2022 Diego Andrés Cardoso Bueno https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6701 Fri, 06 May 2022 13:36:33 +0000 Sobre el mimo bizantino: Pródromos y su Amaranto (H 146) https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6702 <p>Se presenta la versión española con notas y estudio del texto 146 Hörandner de <em>Pródromos</em> (s. xii) sobre la edición de Migliorini (2010), con algunas pequeñas modificaciones, y se postula que se trata de un mimo literario, representado efectivamente en una tertulia, un θέατρον bizantino.</p> Pablo A. Cavallero Derechos de autor 2022 Pablo A. Cavallero https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6702 Fri, 06 May 2022 13:47:06 +0000 Safo, el nuevo ‘Poema de los hermanos’ y su interpretación en el contexto de las fuentes secundarias y de la poesía eólica e himnódica https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6703 <p>Este artículo examina el “poema de los hermanos” de Safo en relación con los fragmentos 5, 9 y 17 y con los fragmentos 129 y 130b.17-20 de Alceo para la determinación de los posibles contextos de performance. Está establecido por la crítica que estos fragmentos habrían sido himnos ejecutados en el santuario de la tríada lésbica. El carácter himnódico de estas composiciones lleva a identificar resonancias en el corpus de <em>Himnos Homéricos</em> (1, 7, 12 y 33) sobre la base de advocaciones, epítetos y ámbitos de influencia que confluyen con los de la lírica eólica.</p> Daniel Torres Derechos de autor 2022 Daniel Torres https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6703 Fri, 06 May 2022 13:59:11 +0000 Los saberes del humanismo en diálogo: Introducción al Aegidius de Giovanni Pontano https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6704 <p>El humanista Giovanni Gioviano Pontano (1426-1503) escribió cinco diálogos, aunque solo dos de ellos (<em>Charon y Antonius</em>) fueron publicados durante su vida. El último, titulado Aegidius en honor a Giles de Viterbo, representa una conversación realizada en el contexto de la “Academia Pontaniana” entre interlocutores diversos que intercambian sobre el rol de la elocuencia, la importancia de combinar las letras sagradas con las profanas, la astrología, la inmortalidad del alma y sobre el léxico filosófico aristotélico. Presentamos aquí una introducción a los principales temas de este diálogo que acompaña la traducción incluida en este mismo número.</p> Mariano Vilar Derechos de autor 2022 Mariano Vilar https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6704 Fri, 06 May 2022 18:59:48 +0000 El Aegidius de Giovanni Pontano https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6705 <p>Presentamos la primera traducción al español del <em>Aegidius</em> de Giovanni Gioviano Pontano.</p> Mariano Vilar, Mariana Sverlij Derechos de autor 2022 Mariano Vilar, Mariana Sverlij https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6705 Fri, 06 May 2022 19:20:00 +0000 Cavallero, Pablo A. La lengua griega en Bizancio. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6706 Marta Alesso Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6706 Fri, 06 May 2022 22:07:35 +0000 Iglesias-Zoido, Juan Carlos (ed.). Conciones ex historicis excerptae. Nuevos estudios sobre las antologías de discursos historiográficos. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6707 Raquel Miranda Derechos de autor 2022 Raquel Miranda https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6707 Fri, 06 May 2022 22:12:04 +0000 Rodríguez, Gerardo Fabián (dir.). La Edad Media a través de los sentidos https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6708 Mariana Alejandra Casado Derechos de autor 2022 Mariana Alejandra Casado https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6708 Fri, 06 May 2022 22:17:01 +0000 Barenstein, Julián. Giovanni Pico della Mirandola, El lenguaje de la filosofía. De genere dicendi philosophorum. Estudio preliminar, traducción y notas. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6709 Nicolás Martínez Sáez Derechos de autor 2022 Nicolás Martínez Sáez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6709 Fri, 06 May 2022 22:24:13 +0000 Cairo, María Emilia. Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio. Un estudio del discurso profético https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6710 María Carolina Domínguez Derechos de autor 2022 María Carolina Domínguez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6710 Fri, 06 May 2022 22:29:19 +0000 Colaboradores https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6712 Marta Alesso Derechos de autor 2022 Marta Alesso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6712 Sat, 07 May 2022 18:45:17 +0000