Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua

Palabras clave:

emociones, Antigua Grecia, afectividad, literatura griega, retórica

Resumen

La importancia que ha cobrado el ‘giro afectivo’ en los estudios clásicos es indudable, como lo demuestran los múltiples trabajos interdisciplinarios publicados dentro del área en las últimas décadas. Teniendo en cuenta los desafíos y dificultades que siempre implica analizar históricamente la dimensión sentimental, el presente trabajo tiene como intención dar cuenta de los avances que se han producido en los últimos años en el estudio de las emociones en la antigüedad, focalizando sobre todo en la Grecia clásica, a los efectos de ofrecer un amplio panorama teórico que pueda ser de utilidad para quienes opten por adentrarse en este prometedor campo de indagación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia N. Fernández, CONICET / Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora titular regular del Área de Griego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e Investigadora Principal del CONICET. Directora del Centro de Estudios Helénicos (miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP/CONICET). Profesora de carreras de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur. Dirige actualmente proyectos de investigación dedicados al estudio de las emociones y la cultura material en el teatro griego antiguo (en el marco de subsidios otorgados por concurso: UNLP; CONICET y FONCyT/Agencia).

Emiliano J. Buis, CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Abogado, Licenciado, Doctor en Letras Clásicas y Diploma de Posdoctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Historia y Derechos de la Antigüedad (París 1) y en Egiptología (Alcalá de Henares). Es Profesor Titular Regular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de San Andrés. Es Profesor Adjunto Regular de Lengua y Cultura Griegas en la UBA e Investigador Independiente del CONICET. Profesor de la Maestría en Estudios Clásicos y Subdirector de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UBA. Dirige el Grupo de Trabajo sobre Derecho Griego Arcaico y Clásico y sus Proyecciones en el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y es el actual Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos.

Descargas

Publicado

2022-11-16