El comienzo de la vida según Jámblico. En torno a la embriología en De anima

Palabras clave:

Jámblico, embriología, Neoplatonismo, estoicismo

Resumen

La sección 32 del tratado De anima de Jámblico comienza con el análisis de tres posibles explicaciones acerca del modo en que el alma ingresa en el cuerpo. Las dos primeras son anónimas mientras que la tercera es atribuida por el filósofo de Calcis a los seguidores de Plotino. El tema se anuncia en la sección anterior (31) en la que puede leerse desde el principio una referencia a “Hipócrates el Asclepíade” que conecta con una sentencia anterior que se ha perdido y que marcaría el comienzo de la argumentación. Como posible fuente de Jámblico se suele citar a Porfirio, quien incluye las opiniones de Hipócrates, de un filósofo anónimo y de Numenio de Apamea sobre el momento en que comienza la vida y el alma se asocia de manera natural con el cuerpo. En el desarrollo de estas argumentaciones se aprecia un conocimiento implícito de las hipótesis embriológicas de la época.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Alby, Universidad Nacional del Litoral; Universidad Católica de Misiones; Universidad Católica de Santa Fe

Juan Carlos Alby. Doctor en Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe), Licenciado en Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe), Bioquímico (Universidad Nacional del Litoral). Ha publicado La medicina filosófica del cristianismo antiguo, Santa Fe, UCSF, 2015 y Tiempo y acontecimiento en la antropología de Ireneo de Lyon, Santa Fe, UCSF, 2016, segunda
edición corregida y aumentada. Docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Investigador por Rectorado
de la UCSF y Director de proyectos de investigación sobre los orígenes del cristianismo y la
medicina tardo-antigua. Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (AIEP) y de la Sociedad Internacional de Literatura Bíblica.

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Publicado

2021-05-18