La función del vino en el código heroico: sacralidad, política y ξενία en Ilíada y Odisea

  • Gastón Alejandro Prada Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

vino, poemas homéricos, política, ξενία, sacralidad

Resumen

En los poemas homéricos el vino aparece como una valiosa mercancía y una bebida de carácter divino con la cual los seres humanos se deleitan. A lo largo de toda Ilíada y Odisea es presentado por el poeta como un componente principal de los ritos religiosos y, por sobre todas las cosas, constituye uno de los elementos esenciales del banquete en el marco de la ξενία. El presente trabajo tiene como propósito abordar la conceptualización del vino como elemento de cohesión social y política en los poemas homéricos. En primer lugar, se indagará sobre el valor poético que Homero atribuye al vino en sus diferentes contextos para, luego, demostrar la función que tiene como dispositivo político en el cumplimiento de las normas sociales regidas por la sacralidad de los ritos y la realización de la ξενία como observancia de los mandatos divinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Alejandro Prada, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor de enseñanza Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires con orientación en Filosofía Antigua (2015). Becario UBACyT. Ayudante de Primera Interino de Lengua y Cultura Griegas I. Adscripto a las cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y Lengua y Cultura Griegas I-V. Ha publicado artículos en revistas y libros de producción científica y ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autor de “La Teogonía de Hesíodo: Vinculaciones entre himnodia, literatura y política” en Torres, Daniel A. (ed.). La himnodia griega antigua. Culto, performance y desarrollo de las convenciones del género. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2015.

Citas

Allen, T. (ed.) (1931). Homeri Ilias. Oxford: Clarendon Press. Von der Mühll, P. (ed.) (1962). Homeri Odyssea. Basel: Helbing &Lichtenhahn.

Bibliografía citada

Dalby, A., (1995). “The Iliad, the Odyssey and their audiences”: The Classical Quarterly New Series 45/2; 269-279. Difabio, E. H. (2011). “Calificativos aplicados al vino en Ilíada y Odisea”: Circe 15; 55-66.

Garzón Díaz, J. (1979). “Vino y banquete desde Homero hasta Anacreonte”: Helmantica 30; 63-96.

Herrero de Jáuregui, M. (2011). “Priam’s Catabasis: Traces of the Epic Journey to Hades in Iliad 24”: Transactions of the American Philological Association 141/1; 37-68.

Martín Puente, C. (2007). “Vino, banquete y hospitalidad en la épica griega y romana”: Revista de Filología Románica 5; 21-33.

Morala Fernández, S. (2018). Vides y vinos de la antigua Grecia, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.

Papakonstatinou, Z. (2009). “Wine and Wine Drinking in the Homeric World”: L’Antiquité Classique Année 78; 1-24.

Prada, G. A. (2018). La filosofía de Homero. Sobre ciertos problemas y perspectivas de filosofía política en Ilíada y Odisea, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Disponible en: [URL: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/ filodigital/4506].

Sherratt, S. (2004). “Feasting in Homeric Epic”: Hesperia 73/ 2; 301–337. Vivante, P. (1982). “The Syntax of Homer’s Epithets of Wine”:Glotta60; 13-23.

Descargas

Publicado

2020-02-06