Momus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa

  • Mariana Sverlij Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Alberti, razón, absurdo, risa, simulación

Resumen

Lejos de la interpretación de Leon Battista Alberti como prototipo del “hombre universal”, GARIN ha reconocido el carácter contradictorio del pensamiento albertiano. En efecto, en la extensa y polifacética obra del humanista genovés coexisten dos visiones antagónicas del hombre y el mundo. A una le corresponde la confianza en la razón, a la otra la constatación del carácter absurdo de la existencia. Este Alberti “sombrío” se expresa en las páginas de Momus y las Intercenales. En ellas, la apelación a una existencia simulada es abordada a través de una risa desacralizadora del ideal humano que alumbró el temprano Renacimiento italiano.

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Publicado

2018-03-14

Cómo citar

Sverlij, M. (2018). Momus sive de Principe y las Intercenales de Leon Battista Alberti: la simulación, el absurdo y la risa. Circe De clásicos Y Modernos, 17(2), 151–167. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2446