Enfoque y alcance

Circe, de clásicos y modernos es una revista científica que publica artículos originales e inéditos vinculados con los estudios en lenguas clásicas, especialmente griego y latín, aunque también acepta trabajos sobre textos cuyo idioma original sea árabe, armenio clásico, copto, etc. Normalmente se publican los resultados parciales y finales de una investigación enmarcada en el sistema académico universitario, sin olvidar que Circe pretende ser una instancia receptiva de ideas y trabajos innovadores en el campo de los estudios clásicos. Fundada en 1996, se publica en forma exclusivamente electrónica desde 2018 con frecuencia semestral.

Proceso de evaluación por pares

En el caso de Circe son aceptadas y enviadas a evaluar todas las colaboraciones que recibimos, bajo el único requisito de que el trabajo sea inédito y original. Antes de ello, el Consejo Editorial determina si se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de nuestra publicación y advierte al autor si no ha cumplido nuestras normas o el escrito no se adapta a las características que otorgan identidad a nuestra publicación. Es decir, la primera instancia es una evaluación interna por el Consejo Editorial, cuyos miembros conocen la identidad del autor. El segundo paso es la evaluación externa por el mecanismo de referato doble ciego, en la que actúa como evaluador un especialista en el tema –externo a la institución editora– que desconoce la identidad del autor. La Dirección, la Codirección y el Consejo Editorial deciden si el artículo debe enviarse a uno, a dos o a tres evaluadores. El Consejo Editorial evalúa todo el proceso y toma la decisión –inapelable– que considere pertinente. Absolutamente todas las evaluaciones se dan a conocer al autor que envió la colaboración.

En la planilla de referato se debe responder a las siguientes consignas:

1. Aspectos formales y estilísticos del artículo

(Calidad de la redacción, presentación formal, organización del contenido, resumen acorde)

2. Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación

(Normalmente se publican los resultados parciales y finales de una investigación enmarcada en el sistema académico universitario)

3. Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución

(Incluye una opinión sobre la metodología, fuentes y bibliografía empleadas)

4. Contribución al área de investigación específica

(Debe tratarse de una aportación original y efectiva a la disciplina)

5. Recomendación respecto de la publicación del trabajo:

a) Aceptarlo sin cambios sustantivos

b) Aceptarlo condicionalmente, revisando los puntos sugeridos en 6

c) Rechazarlo, pero ofrecer al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo de acuerdo con los lineamientos sugeridos en 6

d) Rechazarlo por las razones estipuladas en 7

6. Críticas y sugerencias

(Se completa solo en caso de haber  seleccionado las alternativas b o c del punto 5)

7. Razones del rechazo

(se completa solo en caso de haber seleccionado la alternativa del punto 5)

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  En general, transcurren entre 6 (seis) y 12 (doce) meses desde la recepción de un trabajo hasta su publicación.

Antes de enviar el número correspondiente al editor técnico, la Secretaria de redacción controla que todos los detalles formales se hayan cumplido y las colaboraciones se adecuen por completo a las Normas de la revista.

Los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número publicará los artículos –que hayan cumplido con todos los requisitos–, lo cual será notificado al autor/a.

Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Normas para autores

Normas para colaboradores

Descargar en formato PDF: Normas para colaboradores

1. El consejo editorial acepta el envío de artículos sobre la antigüedad clásica grecolatina y tradición clásica en cualquiera de los idiomas oficiales de la FIEC: español, portugués, francés, italiano, inglés y alemán. Se aceptan también traducciones de textos clásicos breves, con aparato crítico, de lengua de origen griego o latín y que no tengan versión publicada en castellano.

2. El comité editorial determina si se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de la publicación y gestiona, en consecuencia, la evaluación externa. El método de referato empleado es “doble ciego por pares” (double blind peer review): se mantiene el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

3. Los artículos deben ser trabajos originales e inéditos. No se acepta una “segunda versión corregida” de la exposición presentada en un congreso. El artículo se envía en archivo adjunto a las siguientes direcciones electrónicas circedeclasicosymodernos@gmail.com y alessomarta@gmail.com.

 4. Extensión de las contribuciones:

     -    Artículos: hasta 60.000 caracteres con espacios (incluidas notas y bibliografía).

     -    Traducciones originales: hasta 60.000 caracteres con espacios (incluidas las notas).

 6. El estilo general del artículo así como las notas y la bibliografía deben seguir las siguientes pautas:

     -   Programa en el que se guarda el archivo: Microsoft Word para Windows.

     -   Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 (texto), Times New Roman 10 (notas), Times New Roman 11 (bibliografía).

     -   Los comentarios bibliográficos se harán preferentemente en las notas utilizando comillas si es cita textual y entre paréntesis el apellido del autor, año y página. Si la cita está en una lengua distinta al texto (i.e. inglés, francés, latín) va en cursiva. Los apellidos de los autores van en versales.

          Ejemplos:

     -   Al final del artículo deberá consignarse la bibliografía, discriminada en 1) Ediciones y traducciones y 2) Bibliografía citada en orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Apellido/s en versales, la ciudad de edición en lengua original, hacer constar fecha de la primera edición. Ejemplos:

 

 

     -   Las referencias a autores antiguos deberán ir en la siguiente forma:

                                                 Homero, Odisea 12. 236

                                                 Cicerón, Tusculanae Disputationes 3. 24-34

        (en lo posible, sin abreviar; citar en la bibliografía la edición utilizada)

     -   Las citas textuales deberán realizarse entre comillas. En el caso de que excedan dos líneas, irán sin comillas en párrafo aparte con sangría (2 cm), interlineado sencillo.

     -   Las notas deben ir en pie de página, con interlineado sencillo.

     -   En cursiva: títulos de obras (Eneida), palabras o citas latinas y extranjeras y términos técnicos poco usuales.

     -   Abreviaturas usuales: siglo V a.C. / Cfr.  / fr. 13 / 134 ss. / Gn 2. 13

     -   Para los términos griegos se empleará Unicode (ἤθος) tamaño 11. Evitar citas extensas.

     -   No incluir subrayados ni números en subtítulos.

     -   En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará entre comillas simples.

 

6. Deben constar además el título del trabajo en castellano y en inglés y resumen y abstract (en castellano y en inglés) en un solo párrafo de no más de 100 palabras cada uno y cinco palabras-clave en castellano y en inglés.

7. En archivo aparte deben consignarse los datos personales del autor, pertenencia institucional, título de una o dos publicaciones y domicilio para correspondencia postal, al modo en que aparecen en el apartado Colaboradores los curricula abreviados.

8. La aceptación de los trabajos surgirá de la evaluación externa (sistema de doble anonimato) de un miembro del comité de referato internacional. Los especialistas del comité tendrán en cuenta para la aprobación de los artículos los aspectos formales y estilísticos, la coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, la seriedad de la bibliografía y ediciones consultadas y la contribución al área de investigación específica. En lo posible se tratará de enviar el trabajo a dos especialistas y uno de ellos podrá no ser miembro del comité. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se enviará a un tercer evaluador. El dictamen se concreta mediante tablas de evaluación en formularios ad hoc. Los autores recibirán siempre íntegros los informes de los evaluadores.

9. Si el artículo resulta aceptado con modificaciones, el autor deberá tener en cuenta las observaciones y si mantiene su posición en determinado aspecto deberá ser convenientemente fundamentada y aceptada por el referatista. Una vez remitido el artículo corregido, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva previo envío al evaluador que recomendó los cambios.    

10. Circe tiene una periodicidad semestral en su versión electrónica. Suele tener un plazo de espera para la publicación de artículos de dos a cinco meses. En cada artículo aparecerá la fecha de su recepción, evaluación y aceptación.

 

Frecuencia de publicación

Circe, de clásicos y modernos publica números en línea con periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre.

Políticas de Acceso Abierto

Circe, de clásicos y modernos  provee acceso libre y gratuito a su contenido bajo el principio de que la continua circulación de los resultados de las investigaciones por Internet promueve la mejor circulación de la literatura científica. La difusión se puede realizar mediante diversos dispositivos, desde una computadora hasta un teléfono móvil y sus contenidos se pueden compartir a través de las redes sociales o el correo.

Indizaciones

Circe figura en los siguientes índices:

 

Latindex. Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

L’Année Philologique. Bibliographie critique et analytique de L’Antiquité gréco-latine. Société Internationale de Bibliographie Classique

Bulletin d'information et de liaison de L'Association Internationale d'Études Patristiques (AIEP)

SPhA. Studia Philonica Annual. Studies in Hellenistic Judaism

Adamantius. Italian Research Group on Origen and the Alexandrian Tradition

● DIALNET

Bulletin de l'Association Internationale d'Études Patristiques (AIEP)

 

Puede accederse a sus contenidos por

●SciELO. Scientific electronic library online

●Fuente Académica de la base EBSCO Information Services.

●Interclassica. Investigación y Difusión del Mundo Griego y Romano Antiguo

●Biblioteca Universia

●Google Scholar

●AWOL - The Ancient World Online

Ética y buenas prácticas editoriales

Circe, de clásicos y modernos adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, auto-plagio o fraude.

Para la detección de plagio, la revista usa el software iThenticate del servicio de Crossref, Similarity Check (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

La revista actuará ante los casos especificados a continuación:

  • Plagio total o parcial, o auto-plagio. La revista no publicará el artículo.
  • Denuncia por plagio o por violación de las normas éticas. La revista seguirá los siguientes pasos: 1) comunicar al autor la denuncia recibida, 2) permitir que el autor cumpla con su derecho de defensa.

Tanto la denuncia como la defensa del autor serán evaluadas por la institución editora, que decidirá a favor o en contra del autor. Cuando la decisión sea en contra del autor, los espacios de la revista retirarán el artículo publicado. 

Protocolo de Interoperabilidad

Circe, de clásicos y modernos cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI.

Tasas para el procesamiento de artículos

Circe, de clásicos y modernos no cobra ningún cargo a las/los autores por el procesamiento, evaluación, edición o publicación de los artículos.

Licencias Creative Commons

Circe, de clásicos y modernos permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que se cite la autoría original. Por esta razón, la revista adhiere a las licencias Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).