Memoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes

Palabras clave:

memoria, verdad, justicia, cristianismo, neoplatonismo, aristotelismo

Resumen

Este artículo presenta algunas de las visiones filosóficas más influyentes sobre la memoria, la verdad y la justicia en el Medioevo cristiano. En todas
ellas están presentes, en proporción diferente, las dos tradiciones dominantes, el neoplatonismo y el aristotelismo. San Agustín, Avicena y Tomás de Aquino encarnan perspectivas crecientemente desplatonizadas sobre la memoria. En cuanto al concepto de verdad, tanto el modelo teocéntrico de Agustín como el adecuacionista de Tomás son expresiones de una corriente principal que declina en el siglo XIV. Finalmente, mientras que Agustín introduce de modo crítico la definición ciceroniana de la justicia, basada en la teoría grecorromana de la ley natural, Aquino coordina sistemáticamente teísmo cristiano, ley natural y naturalismo político aristotélico.

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Biografía del autor/a

Carolina Fernández, Conicet/ Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de Historia de la Filosofía Medieval en dicha institución y ha participado en sucesivos proyectos UBACyT relativos a su área. Ha sido becaria y es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha participado en numerosas reuniones científicas y publicado trabajos de investigación en su área de competencia. Se especializa en diversos temas de metafísica, teoría del conocimiento y filosofía política de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV. Publicación reciente: Fernández, Carolina - Pérez Carrasco, Mariano (eds.) (en prensa). Per philosophica documenta. Estudios en homenaje a
Francisco Bertelloni. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 

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Publicado

2021-11-17