Homero, Aristóteles y la naturaleza de la compasión

Palabras clave:

Homero, Aristóteles, Platón, emoción, piedad, dolor, Judith Butler

Resumen

Este artículo explora aspectos de lo que llamaré piedad o compasión en Homero (especialmente en Ilíada 24) y Aristóteles (sobre todo en la Retórica), pero sin depender de una precisa terminología. Los fenómenos que abarcan términos como “compasión”, “simpatía”, “empatía” y “lástima” (y sus análogos, cuando existen, en otras lenguas) constituyen una familia en la que las semejanzas son a menudo bastante estrechas en la práctica (aunque determinados miembros del grupo entren y salgan de moda y adquieran una serie de connotaciones diferentes en distintas épocas y contextos). Al concentrarme en la teoría y la práctica de la literatura, no ofrezco un relato sintético de la piedad griega antigua, sino que me centro principalmente en dos autores, Homero y Aristóteles, y procedo principalmente mediante una confrontación entre la representación de la piedad en el libro final de la Ilíada y la teorización de esa emoción en la Retórica y la Poética de Aristóteles. Comienzo con Homero, pero inmediatamente pongo en relación la narración homérica con el relato de la piedad de Aristóteles en la Retórica. Esto llevará a algunas reflexiones sobre la naturaleza de la piedad y la compasión en Homero en general, antes de volver al contraste entre Homero y Aristóteles (con énfasis en la Poética), un contraste que en cierto modo se ve subrayado por ciertas diferencias entre Aristóteles y Platón sobre los efectos emocionales de la poesía épica y trágica. Un aspecto de especial atención será la vinculación que hace Aristóteles de la piedad con el tipo de cosas que uno temería si le ocurrieran a uno mismo, por contraste con la conexión, en Homero y Platón, entre la piedad por los demás y la experiencia del dolor, tanto propio como ajeno.

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Biografía del autor/a

Douglas Cairns, University of Edinburgh

Profesor Titular de la cátedra de Estudios Clásicos en la Universidad de Edimburgo desde 2004, habiendo enseñado previamente en las Universidades de St. Andrews, Otago, Leeds y Glasgow. Fue profesor visitante en Italia (Pisa), Japón (Kioto y Tokio), Taiwán (Fu Jen) y Estados Unidos (George R. Langford Family Eminent Scholar Chair, Universidad Estatal de Florida). Fue elegido miembro de la Academia Europea en 2013, Fellow de la Royal Society of Edinburgh en 2018 y de la British Academy el mismo año. Se desempeñó como editor del Journal of Hellenic Studies (2016–20) y actualmente es presidente de la Classical Association UK (2020-25). Entre sus publicaciones, se destacan Aidôs: The Psychology and Ethics of Honour and Shame in Ancient Greek Literature; Emotions between Greece and Rome; Body Language in the Greek and Roman Worlds; Emotions in the Classical World:Methods, Approaches, and Directions; Seneca’s Tragic Passions; A Cultural History of Emotions in Antiquity. Emotions through Time: From Antiquity to Byzantium.

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Publicado

2022-11-16