La cohesión más allá de la clase de gramática

  • Norma Liliana Alfonso Universidad Nacional de La Pampa
  • Graciela Obert Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1503

Resumen

La Gramática Sistémico Funcional (GSF) considera al lenguaje como un “potencial de significación” (Halliday, 1978, p. 27), y estudia la forma en la que los usuarios de una lengua construyen significados en un contexto social y en una situación comunicacional particular, para lo cual explotan recursos lingüísticos concretos. Como docentes de Gramática Inglesa I y de Lengua Inglesa I del Profesorado y Licenciaturas de Inglés en la UNLPam., enseñamos la lengua inglesa teniendo en cuenta la relación entre los factores y los procesos léxico-gramaticales y su significación en un contexto determinado, y nos concentramos en los mecanismos para lograr cohesión entre cláusulas, oraciones y párrafos (Halliday and Hasan, 1976). El propósito de este trabajo es mostrar que el estudio en detalle de recursos cohesivos en Gramática Inglesa I, siguiendo los postulados de la GSF, contribuye a mejorar la producción de textos narrativos coherentes en Lengua Inglesa I. En este análisis de caso consideramos elementos con propiedad referencial y léxicos, así como conectores textuales para lograr cohesión. Para este estudio utilizamos fragmentos narrativos extraídos de cuentos que se incluyen en Lengua Inglesa I en los que se analizan los recursos cohesivos presentes y su implicancia en el significado, así como en la organización general del texto. Concluimos que la producción escrita de los estudiantes mejora considerablemente cuando son conscientes de los recursos cohesivos que pueden emplear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eggins, S. (1994). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter Publishers.

Ghio E. y Fernández M. D. (2005). Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Halliday, M.A.K. (1974). The Place of Functional Sentence Perspective. En Danes, F. (ed.), The System of Linguistic Description (pp. 43-53). Praga: Academia.

_______________ (1978). Language as social semiotic. London: Edward Arnold.

_______________ (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Halliday, M. A. K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman Group Limited.

____________________________ (1980) “Text and Context: Aspects of Language in a Social Semiotic Perspective”. Sophia Linguistica, Vol. 6, pp. 4-91.

Halliday, M. A. K. y Matthiessen, C. M. I. M. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

Martin J. (1984). Language, register and genre. En Christie Geelong, F. (ed.), Children’s Writing: reader (pp. 21-29). Geelong: Deakin University Press.

Matthiessen, C. y Halliday, M.A.K. (1997). Systemic Functional Grammar: a first step into theory. London: Edward Arnold.

Maugham, W. S. (S/D). The Verger. Recuperado de http://www.sinden.org/verger.html

Sillitoe, A. (1979). The Road. En Taylor, P. (ed.), The Road and other Modern Stories. Cambridge: Cambridge University Press.

Toolan, M. (2001). Narrative: A Critical Linguistic Introduction. 2nd Edition. Abingdon: Routledge.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Artículos