Features emerging form the reflection on teaching practices in contexts altered by the pandemic

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270112

Keywords:

Virtuality; Document analysis; initial teacher training; Residence; Biology Teaching

Abstract

This article presents dimensions of analysis that became the object of reflection of the teaching practices developed, in the context of pandemic during the years 2020 and 2021, by the students of the career of Teacher training on biological science at UNC. For this purpose, a documentary study was carried out, taking as objects of analysis the reports that the students wrote about their residencies carried out at the higher level and in high school. In the study, categories derived from theoretical references together with new emerging aspects were identified, new dimensions were constructed and, finally, a re-analysis and coding was made taking as reference the new constructed categories. The main results indicate that the students were able to question and challenge their own decisions applying the new meanings that were built from the challenges posed during the practices.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abrate, L. (2020). La tecnología y el aprendizaje compartido, diálogos de saberes. Educación, Formación e Investigación, 6(10), 7-10.

Alderete Schwal, M. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 42-56.

Amuchástegui, M. A.; Caverzacio, L. M.; Cuello, S. Al.; Díaz, F. G.; Doerflinger, C. E.; Jarchum, P. y Marconi, N. V. (2020) Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad. En Beltramino, L. (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 305-312.

Ardini, C., Herrera, M. M., González Angeletti, V. y Secco, N. E. (2020a). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887

Ardini, C., Barroso, M. B., Contreras, L., y Corzo, L. (2020b). Estudiar durante una pandemia. Una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco de la pandemia COVID-19. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15888

Ayciriet,F.; Bressan, D. y Colombo, M. L. (2020). Nuevos contextos, ¿nuevos desafíos? Estrategias virtuales para aprendizajes reales. En Beltramino, L. (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 70-75.

Barba Martín, J. J. (2009). Redefiniendo la autoridad en el aula: Posibilidades para una educación democrática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (15), 41-44.

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.

Bejarano, N. R. R., Adúriz-Bravo, A. y Bonfim, C. S. (2019). Natureza da Ciência (NOS): para além do consenso. Ciência & Educação, 25, 967-982. https://doi.org/10.1590/1516-731320190040008

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En Lucas, A. y Novoa, A. (coord.). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Madrid: Editorial Fragua, 221-262.

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (coords.). Pensar la educación en pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 213-230.

Cabrera Sañudo, J. D. (2020). La retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje en el estudiante. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 7(10), 70-75.

Cáceres de Gill, V. R., Gill Cáceres, N. E. y Galeano Benítez, M. Z. (2020). Incertidumbre docente por pandemia COVID-19. Academic Disclosure, 1(1), 96-108.

Cardini, A., y D’Alessandre, V. (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa.En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (coords.). Pensar la educación en pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 113-123.

Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects (Springer), (20), 1-6.

Da Porta, E. [Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU] (1 de mayo de 2020) Mano a Mano: La educación desde la comunicación: sentidos del acompañamiento en cuarentena. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=gl84dE2NHBU&t=2s

De Longhi, A.L.; Ferreyra, A.; Peme, C.; Bermudez, G.M.A.; Quse, L.; Martínez S.; Iturralde, C. y Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 178-195.

Domingo, A. (2021). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona próxima, (34), 3-21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71

Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2013). Inteligencia – Creatividad (y la escuela). En: D. Donolo y R. Elisondo. (Coord.). Estudio de creatividad. Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. Cuadernos de Bellas Artes/10. Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/10cbadonolo

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Educación, Formación e Investigación, 6 (10), 11-25.

Fardouna, H; González, C.; Collazos, C. y Yousefd, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/eks.23437

Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24, 3.

Foresi, M. F. [Escuela Normal Superior N° 36 Mariano Moreno] (2020, junio 29). Ciclo de acompañamiento a profesores co-formadores. Tendiendo redes en nuevos escenarios. “Reconfiguraciones del trabajo del profesor co-formador en los escenarios actuales. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=i4JsswU9ewo

Foresi, M.F. y Palillo, C.N. (2020). Prácticas Virtualizadas: el aislamiento bajo la lupa del Taller de Práctica Docente. En Beltramino, L. (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 450-457.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, M.A (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/ articles/2020/3/the-difference-betweenemergency-remote-teaching-and-onlinelearning

Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, (44), 176-187.

Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-conse-jos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales

Larrosa, J. (2020). Una vez más, la igualdad. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (coords.). Pensar la educación en pandemia II: Experiencias y problemáticas en Latinoamérica. Buenos Aires: UNIPE, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 17-29.

Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento. Buenos Aires: Editorial Stella.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.

Manrique Correa, C., Marcela Quiasua, C., y Pineda Patrón, J. M. (2009). ¿El discurso de la autoridad es también formativo? Encuentros, (13), 41-53.

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Moserrat Herrera, M. y González Angeletti, V. (2021). Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, (28), 432-438. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e54

Montes de Oca Recio, N., Machado Ramírez, E. F. y Reyes Obediente, F. (2019). Didactic management in the current context of the higher education. Humanidades Médicas, 19(2), 311-322.

Pájaro-Manjarrés, M. (2020). La práctica pedagógica metacognitiva como categoría emergente en un mundo permeado por la complejidad. Panorama, 14(26), 134-146. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1484

Plaza de la Hoz, Jesús. (2018). Autoridad docente y Nuevas Tecnologías: cambios, retos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 29(1), 269-286.

Pogré, P. (2020). ¿Y ahora qué? Políticas y formación docente en América Latina. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (coords.). Pensar la educación en pandemia II: Experiencias y problemáticas en Latinoamérica. Buenos Aires: UNIPE, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 45- 57.

Potrillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reinoso González, Ó. U. y Gavotto Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8(SPE3) e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Quezada, R. (2020). Latin American National Responses to COVID-19 in Digital Learning: Current Trends and Future Impact. Institute of Latin American Studies-Columbia University. http://ilas. columbia.edu/covid-19-impacts/

Sabulsky, G. (2020). Del determinismo tecnológico al bricolaje digital Sentidos y prácticas en tensión. Educación, Formación e Investigación, 6(10), 27-43.

Sadovsky, P. y Castorina, J.A. (2020). Enseñar en tiempos de excepción: nuevos desafíos pedagógicos, incertidumbre y reconocimiento social. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (coords.). Pensar la educación en pandemia II: Experiencias y problemáticas en Latinoamérica. Buenos Aires: UNIPE, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 211-224.

Sgreccia, N. y Cirelli, M. (2020). Posibilidades y limitaciones del Trayecto de la Práctica en tiempos de Pandemia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR. Trayectorias Universitarias, 6(10), 1-15. https://doi.org/10.24215/24690090e024

Souto, M. (2021). La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas. Praxis educativa, 25(1), 1 – 16. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250108

Sús, M. C. (2005). Convivencia o disciplina. ¿Qué está pasando en la escuela? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 983-1004.

Terigi, F. y Dussel, I. (2020). [Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación] (2020, mayo 21). “El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento”. Jornadas de Formación Docente. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=RZvFN5tSJnM&t=2s

Williamson, B., Eynon, R. y Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114.

Published

2023-01-02

How to Cite

Fussero, G. B., Mari, M. M., Biber, P. A., & Occelli, M. (2023). Features emerging form the reflection on teaching practices in contexts altered by the pandemic. Praxis Educativa, 27(1), 1–26. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270112

Issue

Section

Artículos