Fotografar o ambiente. Contribuições de uma experiência com crianças e adolescentes do bairro

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202

Palavras-chave:

ambiente, comunidade, direitos das crianças, projeto de extensão

Resumo

Este artigo parte de uma experiência de trabalho no âmbito do projeto de extensão "Educação e Promoção dos Direitos no Bairro José Luis Cabezas de Ensenada" (FaHCE-UNLP). Este consistiu numa oficina de fotografia focada na temática do meio ambiente, por meio da qual foram desenvolvidas diversas atividades com crianças e adolescentes do bairro. A partir daí, o artigo busca destacar duas dimensões que atravessam o trabalho de extensão da nossa equipe. Por um lado, uma estratégia metodológica baseada na recuperação e valorização dos saberes e práticas das crianças e adolescentes. Por outro lado, uma perspectiva “de baixo” que, como parte do território, adquire pleno significado em e para seus habitantes. Conclui-se que a oficina, orientada por a promoção do acesso aos direitos, fortaleceu a concepção do meio ambiente como um amálgama entre o natural e o construído.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Pilar Pi Puig, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología (2011) y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Es docente en la materia “Medicina y salud comunitaria” (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata) y en la materia optativa “Extensión Universitaria. Concepciones, debates y aportes para una formación académica integral” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Es integrante del proyecto de investigación “Desigualdad social, pobreza y etnicidad. Reflexiones teórico-metodológicas y aproximaciones empíricas en el Gran La Plata" (PID H926, Universidad Nacional de La Plata) y dirige el proyecto de extensión “Educación y Promoción de Derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Trabaja como Personal de Apoyo Profesional en el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

María del Rosario Guzzo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma Facultad, con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Como parte del equipo de investigación TICs de la vida cotidiana, coordinado por el Dr. Sebastián Benítez Larghi, ha participado de diversos proyectos abocados al estudio de procesos de apropiación de tecnologías digitales y desigualdades sociales. Entre sus áreas de interés suma a estas temáticas los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. Asimismo, ha participado de distintos programas y proyectos de extensión radicados en la FaHCE (UNLP) e integra en la actualidad el proyecto “Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” en calidad de extensionista.

Bárbara Guevara, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctoranda en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Participó como investigadora y colaboradora en proyectos de investigación sobre escuela secundaria y desigualdad en el marco del Área de Educación de FLACSO-Argentina y de la UNIPE; así como sobre trayectorias educativo-laborales de jóvenes en el IdIHCS/UNLP-CONICET. Desde 2010 es Integrante del Proyecto de Extensión Universitaria "Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y El Mercadito”, radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FaHCE/UNLP. Fue Coordinadora del Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 6 de la Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP. Actualmente se desempeña como co-directora del proyecto de extensión "Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada" de la FaHCE (UNLP).  Es docente de Metodología de la Investigación en el Nivel Superior y asistente técnica en el Observatorio de Políticas de Convivencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y en la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Referências

Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009.

D´Amico, P. y Agoglia, O. (2019). La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 97-116.

Ezcurra, D.; Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós, 5(5).

Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. UOC.

Ingold, T. (2002). The perception of environment. Routledge.

INADI-UNLP (2014). Discriminación y racismo en la ciudad de La Plata. INADI.

Pi Puig, A. P. (2019). Abordajes sobre el ambiente en la teoría sociológica: diálogo entre formulaciones del Norte y cuestionamientos al desarrollo del Sur. Revista Colombia de Sociología, 42(1), 73-95.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24.

Publicado

2024-10-25

Como Citar

Pi Puig, A. P., Guzzo, M. del R., & Guevara, B. (2024). Fotografar o ambiente. Contribuições de uma experiência com crianças e adolescentes do bairro. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202

Edição

Seção

Dossier