A oficina como técnica para promover visões ambientais sistêmicas
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0204Palavras-chave:
técnicas participativas, Reserva Provincial Parque Luro, gestão de reservas naturaisResumo
No âmbito do Programa de Extensão Universitária Práxis da Soberania Alimentar (UNLPam), foram realizados diversas oficinas de conscientização sobre cuidados ambientais. Em setembro de 2022, por ocasião do XVI Encontro Latino-Americano de Estudantes de Recursos Naturais e Meio Ambiente (Santa Rosa, La Pampa), foi colocada em prática a oficina Controvérsias sobre o cercamento perimetral da Reserva Provincial Parque Luro. Foi um encontro que permitiu, através de uma série de técnicas de educação popular, refletir coletivamente não só sobre os pros e os contras da cerca perimetral utilizada pela Reserva, mas também serviu para colocar em dúvida as primeiras certezas sobre esta técnica de gestão. Pela sua modalidade, a oficina conquistou momentos e espaços de aprendizagem na perspectiva do “outro”.
Downloads
Referências
Amieva, E. O. (1993). El Parque Luro. Pampeano.
Folmer, M. M. (2023). Evaluación ecológica y social del alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa-Argentina. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Pampa].Repositorio Digital de acceso abierto UNLPam
Lowe, S., Browne, M., Boudjelas, S. y De Poorter, M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12.
Mendoza, M. (2016). Elementos para entender la extensión en la universidad. En E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 4 (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140
Mendoza, M. (2023). Otredad y política en la formación universitaria. Manuscrito presentado para su publicación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.