A singularidade (e nem tanto) das práticas sócio-comunitárias na Escola Nacional de Monserrat

  • Sandra Gezmet Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-04

Palavras-chave:

inclusão curricular, práticas socioeducativas / sociocomunitárias, humanismo crítico, extensão crítica, inédito viável

Resumo

A extensão nas escolas de aplicação dependentes de universidades federais está abrindo caminhos e construindo trajetórias. Embora a extensão no ensino médio tenha suas especificidades, as preocupações e dificuldades são compartilhadas com a extensão do curso superior.

A inclusão curricular de projetos sociocomunitários na Escola Nacional de Monserrat, em termos de “inéditas viáveis”, é um sinal de que é possível que a extensão deixe de ser uma função isolada e voluntária, desenvolvida nas margens institucionais para se tornar uma compromisso concreto com a formação crítica humanista integral integrada ao currículo, que articula a aprendizagem disciplinar em sala de aula com a aprendizagem experiencial no território.

Se o humanismo se concebe a partir da interculturalidade e da universalização da dignidade humana, os PSC são espaços humanizadores, emocionais, historicizantes, problematizadores, articuladores, democratizantes, dialógicos, promovem direitos, abordam criticamente os problemas sociais como objetos de conhecimento e contribuem para a transformação social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sandra Gezmet, Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC), Especialista en Gestión de la Educación Superior (UNSE) y Diplomada en Extensión Universitaria de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Prosecretaria de Extensión y referente institucional de la implementación de los Proyectos Sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Plan de Formación en Extensión Universitaria, miembro del Banco de Evaluadores y miembro de la Comisión de Curricularización de Extensión, todos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC). Directora de la Diplomatura en Diseño y Desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria (en proceso de aprobación por el HCS), Colegio Nacional de Monserrat y Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

Referências

De Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. 18 Derechos Humanos y Desarrollo. Desclée de Brouwer.

Carballeda, A. J. M. (2013). La intervención en lo social como proceso. Una aproximación metodológica. Espacio Editorial. CABA, Argentina.

Fessia, R. (2018). Deodoro Roca; la inteligencia de la Reforma. Publicado el 8 de Junio de 2018 en el Blog oficial de la Cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe. (agosto de 2020) https://historiadelderechounl.wordpress.com/2018/06/08/deodoro-roca-la-inteligencia-de-la-reforma/

Freire, P. (2006) [1971]. Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI Editores. Argentina.

Gezmet, S.; Díaz Gavier, M.F.; Chueca, M. (2019) Empezar antes: la curricularización de los proyectos sociocomunitarios en un Colegio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Jujuy y REXUNI-CIN. San Salvador de Jujuy - 14 y 15 de Noviembre de 2019.

Giralico, J. (2006). Del humanismo radical al humanismo crítico. Revista de filosofía y socio política de la educación. Teré número 4/AÑO 2/2006. Agosto de 2020. https://biblat.unam.mx/hevila/TereRevistadefilosofiaysociopoliticadelaeducacion/2006/vol2/no4/4.pdf

Plan de Estudios del Colegio Nacional de Monserrat – Aprobado por Resolución HCS 1665/2017.

Programa de la “1º Jornada de Equipos de Extensión de Escuelas y Colegios Preuniversitarios: Procesos de Curricularización de Proyectos Sociocomunitarios/Socioeducativos”, Córdoba, 2020.

Pronunciamiento de la “1º Jornada de Equipos de Extensión de Escuelas y Colegios Preuniversitarios: Procesos de Curricularización de Proyectos Sociocomunitarios/Socioeducativos”, Córdoba, 2020.

Sartori, F. (2018) [comp]. Gente del Monserrat. Perfiles socioculturales de un Colegio Sudamericano (siglos XVII y XVIII). Córdoba. Imprenta del Monserrat.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires. 2da Edición. Prometeo libros.

Tarbine, M. E. (2019). Siempre Monserrat. 1º ed. Imprenta del Monserrat.

Tatián, D. (2018). Deodoro Roca y el pasamontañas. Revista la Tinta, publicado 22 de febrero de 2018. https://latinta.com.ar/2018/02/deodoro-roca-reforma-pasamontanas/

Publicado

2020-12-21

Como Citar

Gezmet, S. (2020). A singularidade (e nem tanto) das práticas sócio-comunitárias na Escola Nacional de Monserrat. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 79–102. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-04

Edição

Seção

Dossier