Práticas Sociocomunitárias: Mudanças Nas Formas de Aprendizagem e Ensino

  • Viviana Macchiarola Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Verónica Pugliese Solivellas Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Ana Lucía Pizzolitto Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-01

Palavras-chave:

práticas sócio-comunitárias, comunidade, aprendizagem, ensino, subjetividade

Resumo

O artigo apresentado faz parte de uma investigação avaliativa na qual se pretende determinar o valor das práticas sociocomunitárias, promovidas na Universidade Nacional de Río Cuarto desde 2009 em todos os planos de estudos de carreiras de graduação. Essas práticas são concebidas como comunidades de aprendizagem onde alunos, professores e atores comunitários aprendem juntos, participando de uma prática comum. A abordagem interpretativa utilizada pressupõe conhecer e avaliar, considerando os significados que os atores atribuem a essas experiências. Particularmente neste artigo investigamos as novas formas de aprender, a abordagem de realidades que modificam subjetividades, a aprendizagem de competências específicas, as possibilidades de repensar as profissões e as próprias emoções a partir das vozes e perspectivas dos participantes.

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Biografia do Autor

Viviana Macchiarola, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora asociada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación (Facultad Ciencias Humana-UNRC). Coordina el proyecto de inclusión de prácticas socio-comunitarias al currículo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (períodos 2008-continúa). Ha dirigido y dirige proyectos de investigación en temas referidos a implementación de políticas institucionales, innovación y formación docente así como estudios evaluativos de políticas públicas, en especial, políticas de inclusión educativa. Estas actividades han dado lugar a variadas publicaciones Acredita docencia de posgrado, capacitación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y coordina procesos de planificación y evaluación institucional.

Verónica Pugliese Solivellas, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En estudios de posgrado realizó el Trayecto Pedagógico para graduados no docentes, la Especialización en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación y la Diplomatura en Comunicación Política del Centro de Estudios La Crujía. Actualmente cursa la Especialización Docente en Educación en Nivel Superior. Participa en actividades universitarias como adscripta en la carrera de Comunicación Social y en proyectos de extensión, investigación y prácticas socio-comunitarias. Se desempeña como profesional de apoyo en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, participando en la actualización del Plan Estratégico Institucional, la Autoevaluación Institucional y procesos de evaluación de programas institucionales.

Ana Lucía Pizzolitto, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía. Ayudante de primera en las asignaturas Pedagogía, Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación. Docente investigadora, integrante de proyectos relativos a temas vinculados con la innovación educativa, las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios y el cambio institucional. Dirige proyectos de prácticas socio-comunitarias en la carrera de Psicopedagogía. Se desempeña como profesional de apoyo en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, participando en procesos de planificación y evaluación de la institución y de proyectos específicos.

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Publicado

2020-12-21

Como Citar

Macchiarola, V., Pugliese Solivellas, V., & Pizzolitto, A. L. (2020). Práticas Sociocomunitárias: Mudanças Nas Formas de Aprendizagem e Ensino. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 13–34. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-01

Edição

Seção

Dossier