Práticas Lúdicas e Práticas Artísticas: A Integralidade Sob Tensão

  • Natalia Burgueño Pereyra Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República
  • Martín Andrés Caldeiro Branda Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República
  • Lauren Isach Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Palavras-chave:

integralidade, práticas artísticas, práticas lúdicas, extensão, comunidade

Resumo

Este artigo problematiza os eixos de integralidade propostos pela Universidade da República (Udelar) tomando como referência o Espaço de Formação Integral Práticas lúdicas e práticas artísticas: diálogos entre o dentro e fora desenvolvidos na Unidade Penitenciária nº 6 de Punta de Rieles. Para tanto, são abordadas algumas categorias centrais como prática e comunidade para discutir sob diferentes perspectivas conceituais e, em um segundo momento, dialogando com a proposta desenvolvida na Unidade.

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Biografia do Autor

Natalia Burgueño Pereyra, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República

Creadora escénica y actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Es estudiante de la Maestría en Teoría e historia del Teatro de la Universidad de la República. Docente de la Escuela Nacional de Formación Artística Sodre y del Departamento de Educación Artística de la Administración Nacional de Educación Pública, del Taller Casarrodante y de la Licenciatura en Danza de la Universidad de la República (docente G° 2). 

Martín Andrés Caldeiro Branda, Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República

Gestor Cultural por facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) Uruguay. Magister en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – Brasil. Título de la tesis EL CUERPO EN JUEGO: LA EMERGENCIA DEL DISCURSO SOBRE EL JUEGO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX EN URUGUAY. Licenciado en Educación Física egresado del instituto Superior de Educación Física (ISEF-Udelar) Montevideo. Docente G° 3 Adjunto del departamento de Educación Física, tiempo libre y Ocio del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.

Lauren Isach, Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

Licenciada en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia), Maestría en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia) y en Desarrollo y ordenación turística de los territorios (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia). Actualmente estudiante del doctorado en Geografía de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Docente (G° 2) asistente del Programa Integral Metropolitano (Universidad de la República, Uruguay), integrante del grupo de investigación-intervención "Territorio, comunidad, derechos colectivos" (PIM-UdelaR).

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Publicado

2020-12-21

Como Citar

Burgueño Pereyra, N., Caldeiro Branda, M. A., & Isach, L. (2020). Práticas Lúdicas e Práticas Artísticas: A Integralidade Sob Tensão. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 155–176. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Edição

Seção

Artículos