Ambiente multimedial para la enseñanza de patologías quirúrgicas osteoarticulares
DOI:
https://doi.org/10.19137/cienvet-202022104Palabras clave:
Multimedio, especimen, virtual, enseñanzaResumen
Se comunican los resultados del análisis de un multimedio digital que ofrece especímenes digitales que poseen patologías quirúrgicas del sistema osteoarticular. Se digitalizaron especímenes de la colección que la cátedra Técnica y Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa e integraron a un entorno digital. En la experiencia intervinieron 48 estudiantes voluntarias/ os que habían cursado la asignatura. Procedieron a explorar cada especimen desde diversos ángulos haciéndolos girar y ampliando libremente con el uso del ratón. Luego registraron la experiencia en una encuesta donde valoraron el grado de semejanza de los especímenes virtuales con los reales, la sensibilidad de respuesta de los especímenes a los movimientos del ratón, si presentaban lesiones y el grado de dificultad para identificar las lesiones. Con la información se realizó un análisis estadístico descriptivo. Las/os encuestados identificaron lesiones osteoarticulares, establecieron similitud con los especímenes reales. El multimedio es una herramienta pedagógica valorada positivamente por las/os estudiantes. Consideramos que responde a sus intereses al contar con una herramienta que atiende a las habilidades tecnológicas con las que se encuentran familiariza/os.
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