Características físico-químicas y microbiológicas de mieles de La Pampa

  • Miguel Angel Noia UNLPam UNLP
  • Fernanda Coll Cardenas UNLP
  • Mario Villat
  • Gladys Laporte UNLP.
  • Dora Sereno UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Roberto Nelson Otrosky UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Nora Mestorino UNLP

Palabras clave:

Mieles pampeanas, Determinaciones físico-químicas

Resumen

La miel se define como la sustancia dulce natura producida por abejas Apis Melifera a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias especìficas propias y depositan, deshidratan, almacenana y dejan en el panal para que madure y añeje. El objetivo de este trabajo fue evaluar las mieles de la Provincia de La Pampa, en función de sus características físico quimicas y microbiológicas con el fin de buscar indicadores que aseguren una mejor calidad para el comercio interno y externo de este producto. Se analizaron 38 muestras provenientes de diversos establecimientos productores de miel, dividiendo a la Provincia de La Pampa en 4 zonas (Norte, Sur, Ete y Oeste). Se realizaron las determinaciones físico-químicas de pH; acidez total, libre y lactónica; diastasas y cenizas. Los análisis microbiológicos realizados fueron: determinación de recuento total de bacterias aeróbicas; determianción de coliforme totales ; determinación de Salmonella y Shigella sp. y la determinación de hongos y levaduras. En todos los casos se observaron resultados acordes a las normativas de CAA y Reglamento MERCOSUR, como también a normas internacionales, concluyéndose que las mieles de la Provincia de La Pampa pueden ser consideradas como un buen producto de calidad argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Laporte, UNLP.

Catedra Introducción a la Biofísica. Facultad de Veterinarias.UNLP

Dora Sereno, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Médico Veterinaria especialista en fisiopatología de las diferentes enfermedades de los animales  y sobre todo las relacionadas a deficiencia mineral y su relación con las hormonas, ( deficis de yodo y su relación con la actividad tiroidea, défisis de selenio y actividad tiroidea)

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Noia, M. A., Coll Cardenas, F., Villat, M., Laporte, G., Sereno, D., Otrosky, R. N., & Mestorino, N. (2017). Características físico-químicas y microbiológicas de mieles de La Pampa. Ciencia Veterinaria, 11(1), 32–36. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1880

Número

Sección

Artículos de Investigación