Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras

Palabras clave:

Competencias docentes, Percepciones, Significados, Educación Superior

Resumen

Se parte de la pregunta: ¿Cuál es la noción de competencias docentes y bajo cuáles experiencias o fuentes se está construyendo estas competencias? El objetivo busca comprender el concepto de competencias docentes desde las percepciones y significados que le otorga el profesorado en su desempeño profesional. La investigación se ubica dentro del paradigma interpretativo. Se trabaja con una perspectiva teórica fenomenológica, desde una aproximación metodológica de tipo hermenéutica. Se recaba información por medio de la entrevista en profundidad, los grupos focales y la observación participante. Uno de los resultados de la información recolectada nos lleva a comprender el significado que el profesorado les da a las competencias docentes se relaciona con la habilidad para transmitir información, lo cual se enmarca en un paradigma positivista. Ante esto es evidente que los roles asignados tanto a docentes como a los alumnos no están acordes con los requerimientos actuales.

 

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Biografía del autor/a

Luis Diego Chacón Viquez, Universidad Tecnológica de Honduras

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 2011- 2018

Doctorado Latinoamericano en Educación. Doctor en Educación.

Tesis Doctoral: Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a las competencias docentes en la educación superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA DE ESPAÑA. 2011-2012

Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación en la Educación Superior

 

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 1997-2003

Licenciatura en Enfermería en el Grado Social de Doctor en Enfermería.

 

1.    EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • UNIVERSIDAD DON BOSCO, San Salvador, El Salvador

Docente de Doctorado en Educación

  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS, San Pedro Sula, Honduras. Vicerrector de Vinculación Nacional e Internacional. Marzo 2018 a la fecha.
  • ESCUELA SANTA MARÍA DEL VALLE, San Pedro Sula, Honduras.

Director Estratégico de Gestión Educativa. Octubre 2017 a la fecha.

  • ACADEMIA CONSULTING GROUP, San Pedro Sula, Honduras.

Consultor en temas académicos, de investigación y de gestión organizacional. Abril 2016 a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Investigación.  Enero de 2016 a Enero de 2017.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Docente de las cátedras de Ética profesional, Taller de Oratoria y Liderazgo, Desarrollo de Habilidades docentes: Usos de las TIC, Gestión Empresarial, Principios y virtudes Morales, Metodología de la Investigación, Redacción Técnica, Taller de Tesis, Formación de docentes por competencias.    2007- a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Relaciones Externas. 2012 a 2015.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Vicerrector Académico. 2007-2012.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Chacón Viquez, L. D. (2021). Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras. Praxis Educativa, 25(2), 1–20. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5497

Número

Sección

Artículos