Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz / Approaching the social recruiting of teachers from a comparative analysis in three jurisdic

  • Ricardo Donaire CONICET- Instituto de Investigaciones Pdegaogicas Marina Vilte

Palabras clave:

docentes, clases medias, posición social, estructura social, reclutamiento social

Resumen

Tradicionalmente ha sido habitual en Ar­gentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracte­rización se ha fundamentado principal­mente en la composición predominan­temente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones re­lativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de dicha hipótesis y la mayoría de los que lo han intentado, se han basado en muestras no representa­tivas. En este trabajo exponemos un ejer­cicio basado en la comparación de datos censales correspondientes a tres jurisdic­ciones que presentan rasgos diferenciados tanto en el reclutamiento de los docentes como en sus estructuras económico-socia­les concretas: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Donaire, CONICET- Instituto de Investigaciones Pdegaogicas Marina Vilte

Dr. en Ciencias Sociales (UBA) . Becario Post Doctoral  del CONICET con asiento en el Instituto de Investigaciones Pedagogicas Marina Vilte (IIPMV) . Investigador del Programa de Investigaciones  sobre el movimineto de la sociedad argentina (PIMSA)

Descargas

Publicado

2012-08-02

Cómo citar

Donaire, R. (2012). Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz / Approaching the social recruiting of teachers from a comparative analysis in three jurisdic. Praxis Educativa, 16(1), 33–45. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/155

Número

Sección

Artículos