El lenguaje jurídico como barrera para el acceso a la justicia de personas con discapacidad

Palabras clave:

Lenguaje jurídico; barrera comunicacional; acceso a la justicia; personas con discapacidad; lectura fácil

Resumen

En el presente trabajo, se abordará el modo en que las peculiares características del lenguaje jurídico impactan en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, convirtiéndose en una barrera comunicacional y la consiguiente importancia de un trato adecuado a partir de la utilización de un lenguaje claro y sencillo, adaptado a las posibilidades de comprensión de cada persona.

Con el objetivo de lograr un enfoque teórico-práctico de la problemática planteada, se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en recolectar sentencias de restricción a la capacidad emitidas por distintos juzgados civiles de la primera circunscripción judicial de la provincia de La Pampa a fin de examinar el lenguaje utilizado en las mismas, así como las distintas herramientas a las que recurren los jueces en miras a garantizar la comprensión de sus resoluciones por sus respectivos destinatarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Ferrero, E. (2021). El lenguaje jurídico como barrera para el acceso a la justicia de personas con discapacidad. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 11(2), 3–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5960

Número

Sección

Investigación científica