Relevancia del capital formativo en la configuración de las decisiones comerciales de los productores de ganado bovino

  • Franco Alexis Ghiglione Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam) https://orcid.org/0000-0001-9239-4753
  • Daniel Lema Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Universidad del CEMA, Argentina.
  • Santiago Ferro Moreno Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

análisis integral; estrategias comerciales; modelación; producción ganadera.

Resumen

El presente artículo de investigación presenta los resultados parciales de una tesis de doctorado. Allí, se analizó al conjunto de variables que inciden en la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la provincia de La Pampa desde una perspectiva del capital formativo. Metodológicamente se emplearon modelos econométricos que, mediante un diseño experimental contextualizado, permitieron comprender, modelar y predecir el comportamiento de los agentes económicos en cuestión. El trabajo permitió realizar algunas conclusiones significativas y ampliar la literatura académica: por un lado, los productores ganaderos presentan una marcada preferencia por los mecanismos de comercialización sin intermediación. Por otro lado, los factores psicosociales y los sesgos cognitivos, en escenarios de incertidumbre, tienen una mayor relevancia respecto de las variables relativas a las condiciones comerciales.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Alexis Ghiglione, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam)

Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios (UNLPam)

Magíster en Gestión Empresaria (UNLPam)

Doctorando en Ciencias Agropecuarias (UBA)

 

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Ghiglione, F. A., Lema, D., & Ferro Moreno, S. (2022). Relevancia del capital formativo en la configuración de las decisiones comerciales de los productores de ganado bovino. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 12(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/6332

Número

Sección

Investigación científica