APROVECHAMIENTO DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS SALTEÑOS DE ACUERDOS INTERNACIONALES VINCULADOS CON LA EXPORTACIÓN ENTRE 2003 Y 2015

  • Víctor Toledo Universidad Católica de Salta, Salta, Argentina

Palabras clave:

Acuerdos Internacionales, Exportaciones, Negociaciones Internacioanles, Gestión Internacional

Resumen

Este artículo tiene como intención exponer de manera sucinta los resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis de Maestría en Administración de Negocios. Concretamente, el objetivo de la inviestigaciòn consistía en indagar el conocimiento de los productores agrícolas salteños sobre los acuerdos internacionales vinculados con la exportación, firmados por la Provincia de Salta entre 2003 y 2015 y qué aprovechamiento hicieron de ellos. A partir de allí, se analizó laa incidencia que tuvieron dichos acuerdos en las exportaciones de la provincia. Para poder llegar a ese punto fue necesario describir el marco jurídico institucional y económico en el cual se celebraron dichos acuerdos y estudiarlos a la luz de las teorías de la negociación internacional. Se utilizaron como herramientas metodológicas el análisis documental por categorías, así como las entrevistas y el análisis estadístico, a modo de sopoerte empírico de las afirmaciones realizadas en el trabajo. Los resultados obtenidos permitieron también identficar el perfil de la gestión internacional de la provincia en el período del tiempo delimitado por la investigación. Las conclusiones a las que se arribaron indican que el conocimiento de dichos instrumentos es escaso y que el carácter amplio que suelen tener, dificultan su operatividad, por lo que es necesario qu sean acompañados por acciones y medidas concretas relacionadas con la oferta exportable de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arese, Félix (2003). Práctica Profesional de Negociaciones Internacionales. Buenos Aires: Norma.

Bleger, Leonardo (2007). “Deuda externa y soberanía: análisis y lecciones de la reciente reestructuración argentina”. En Girón, Alicia; Correa, Eugenia (Coord.). Del Sur Hacia el Norte: Economía Política del Orden Económico Internacional Emergente. Buenos Aires: CLACSO. Pp. 171-182.

Constitución de la Nación Argentina (1999). Buenos Aires: AZ Editores. 15ª ed.

“Ficha Provincial: Provincia de Salta” (2015). Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Octubre. En https://www.economia.gob.ar/peconomica/dnper/fichas_provinciales/Salta.pdf (16-7-2016).

Ibañez, María de la Paz (2009). “La gestión internacional de las provincias argentinas: el caso de Salta, un análisis de resultados”. Tesis de Licenciatura. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

“Informes Productivos Provinicales: Salta” (2017). Año 2, Nº 2. Ministerio de Hacienda. Marzo. En https://www.economia.gob.ar/peconomica/dnper/fichas_ provinciales/Informe_Productivo_salta.pdf (09-12-17).

Junqueras, Nilda (2005). Estrategias de Negociación y resolución de Conflictos. M.B.A. Escuela de Negocios. Salta: Universidad Católica de Salta.

Kulfas, Martín (2016). Una historia de la Economía Argentina, 2003-2015. Buenos Aires: Emecé

“Perfiles Exportadores Provinciales 2015” (2015). Cámara Argentina de Comercio. Bs. As. En http://app.dyncontact.com.ar/data/mimgs/22_Perfiles%20 Exportadores%202015.pdf (3-4-16).

Peri, Graciela; Florentino, Raúl (2008). “Las políticas de comercio exterior en Argentina. Su impacto sobre el sector agroalimentario y en las regiones”. 2º Congreso Regional y 3er. Congreso Rioplatense de Economía Agraria. XXXIX Reunión anual de la Asociación Argentina de Economía agraria: Buenos Aires.

Puig, Juan Carlos: “La vocación autonomista de América Latina: heterodoxia y secesionismo”. Revista de Derecho Internacional y Ciencias Diplomáticas, Nº 39-40, Universidad Nacional de Rosario, (1976): Pp. 60-66.

Rapoport, Mario (2013). En el Ojo delLa Tormenta: La Economía Política Argentina y Mundial Frente a la Crisis. Buenos Aires: F.C.E.

Simonoff, Alejandro (2012). Teorías en Movimiento. Los Orígenes Disciplinares de la Política Exterior y Sus Interpelaciones Históricas. Rosario: Prohistoria.

Zubelzú, Graciela (2008). “Los gobiernos subnacionales en el escenario internacional: conceptos, variantes y alcance. Un marco de análisis para las acciones de las provincias argentinas”. En Iglesias, Eduardo (Director). Las provincias argentinas en el escenario Internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema Federal. Buenos Aires: PNUD. Pp. 19-46.

Unidad de Registro de Acuerdos Regionales e Internacionales (URARI). http://www.internacionalsalta.gob.ar/urari/

Descargas

Publicado

2020-02-12

Cómo citar

Toledo, V. (2020). APROVECHAMIENTO DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS SALTEÑOS DE ACUERDOS INTERNACIONALES VINCULADOS CON LA EXPORTACIÓN ENTRE 2003 Y 2015. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4369

Número

Sección

Investigación científica