Grandes sistemas técnicos y espacio geográfico. Revisión de posturas y articulaciones conceptuales

  • Adriano Daniel Furlan Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Técnica, Infraestructura de gran escala, Redes, Medio geográfico

Resumen

El estudio de las modernas redes de infraestructura en términos de “grandes sistemas técnicos” fue inaugurado por Hughes y desarrollado por analistas sociales de la técnica como Joerges, Mayntz y Gras. Milton Santos incorporó nociones procedentes de dicha área del saber en su caracterización del sistema técnico actual y del espacio geográfico. El artículo revisa el concepto de gran sistema técnico, haciendo hincapié en una selección de contribuciones que poseen pertinencia para su adopción en la Geografía, es decir, miradas susceptibles de ser integradas a través del momento espacial de la teorización. La base para ordenar la articulación conceptual se encuentra en la teoría del espacio de Milton Santos. Las ideas que se discuten son reinterpretadas, así, a la luz de un marco teórico que prefigura una comprensión particular de la naturaleza de lo geográfico. La reunión de aportes, por lo tanto, pretenden ofrecer un bagaje conceptual para el abordaje de la estructuración, el funcionamiento y el desarrollo de los grandes sistemas técnicos: creaciones heterogéneas, complejas, diversificadas y eminentemente políticas que desempeñan papeles estratégicos en la modernización de la sociedad, implicados en prácticamente todas las prácticas humanas, y que definen un espacio propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Daniel Furlan, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Doctor en Geografía (Universidad Nacional de La Plata). Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro del Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-ambientales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Autor y expositor de trabajos sobre la temática de los servicios de infraestructura, con especial interés en la energía, en eventos académicos de alcance nacional e internacional. Cuenta con publicaciones sobre dicha temática en libros y revistas científicas. El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación posdoctoral “El desarrollo geográfico de la red eléctrica argentina en el marco de la reestructuración del capitalismo nacional (1975-2012)”, financiado por el CONICET.

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

Furlan, A. D. (2016). Grandes sistemas técnicos y espacio geográfico. Revisión de posturas y articulaciones conceptuales. Huellas, (20), 58–78. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1240

Número

Sección

Artículos