¿Hasta qué punto los “niños” de hoy son diferentes de los de antes? Un aporte psicoanalítico al debate sobre la pluralidad de infancias

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2024-232302

Palabras clave:

infancia, educación, infanticidio, niño, psicoanálisis

Resumen

Intuimos que los “niños” no tendrían más infancia. La infancia pensada comúnmente como una etapa natural de la vida estaría en vías de desaparecer. Para examinar esa creencia, recurrimos a los estudios de Philippe Ariès (1960) sobre la emergencia del sentimiento moderno de infancia y a los del Neil Postman (1982) sobre su actual y paulatina desaparición. Nos preguntamos si habría un sentimiento de infancia más apropiado que otro al desarrollo de los “niños”. En otras palabras, cuestionamos si habría una infancia “adaptada”. Para ello, nos valemos de las herramientas conceptuales del psicoanálisis. Subvertimos los clásicos pares imaginarios adulto-niño y adulto-menor, propios del campo de las psicologías del desarrollo, y proponemos pensar el proceso educativo a la luz del par de términos viejo-infans. Así dejamos de lado la idea de una esencia infantil y presentamos la tesis de una infancia trifásica operante en el campo de la palabra y del lenguaje. Este operador simbólico es el responsable por la institución en el
interior del proceso educativo de infancias siempre plurales, conforme los tiempos y las geografías, así como también de lo infantil, ya no más entendido como adjetivo, sino más bien como sustantivo según Sigmund Freud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro de Lajonquière , Université de Vincennes à Saint-Denis

Psicólogo y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Profesor titular en las universidades de Paris 8 Vincennes Saint-Denis (Francia) y de São Paulo (Brasil). Miembro del CIRCEFT EA 4384. Psicoanalista, miembro de Analyse Freudienne (Paris). ORCID 0000-0002-6286-1784

Citas

Agamben, G. (2004). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Ariès, Ph. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime[El niño y la vida familiar en el antiguo régimen]. París: Éditions Plons.

Ariès, Ph. (1979). L’enfant (Entretien). En J-B. Pontalis (Comp.) L’enfant[El niño]. París: Gallimard.

de Lajonquière, L. (2000). Infancia e ilusión (psico)pedagógica. BuenosAires: Nueva Visión.

de Lajonquière, L. (2011). Figuras de lo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión.

de Lajonquière, L. (2023). La educación no tiene remedio. En M. Scrinzi, L. de Lajonquière e I. Sena, Infancia y educación. Aportes para interrogar los saberes expertos. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Dolto, F. (1994). Les chemins de l’éducation [Los caminos de la educación]. París: Gallimard.

Freud, S. (1973a). Tres ensayos para una teoría sexual. En S. Freud. Obras Completas (pp. 1169-1237), v. 2. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1973b). Lo siniestro. En S. Freud. Obras Completas (pp. 2483-2506), v. 3. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1973c). Prefacio para un libro de Auhgust Aichhorn. En S. Freud. Obras Completas (pp. 3216-3217), v. 3. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1973d). Análisis terminable e interminable. En S. Freud. Obras Completas (pp. 3339-3364), v. 3. Madrid: Biblioteca Nueva

Itard, J. (1994). Victor de l’Aveyron [Víctor del Aveyron]. Paris: Éditions Allia.

Lacan, J. (1975a). Le Séminaire, livre I [El seminario, libro 1]. París: Éditions du Seuil.

Lacan, J. (1975b). Le Séminaire, livre XX [El seminario, libro XX]. París: Éditions du Seuil.

Lacan, J. (2013). Le Séminaire, libre VI[El seminario, libro VI ]. París: Éditions du Seuil.

Pontalis, J-B. (Comp.) (1979). L’enfant [El niño]. París: Gallimard.

Postman, N. (1982). The Disappearence of Childhood [La desaparición de la infancia]. New York: Delacorte Press

Descargas

Publicado

2024-08-29