Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología

  • Margarita Ortiz Galeano Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  • Miriam Liset Flores Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  • Patricia Belén Demuth Mercado Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  • Luis Porta Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palabras clave:

docencia universitaria, investigación, narración, conocimiento didáctico, contenido

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso.
Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica.
Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Ortiz Galeano, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Profesora adjunta de Teoría y Métodos de la Investigación y Jefe de Prácticos en los Departamentos de Educación Inicial y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Docencia Universitaria y en Investigación Educativa, Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científca y doctoranda del Doctorado en Ciencias Cognitivas. Docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación. Co-directora de proyectos de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste.

Miriam Liset Flores, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Profesora Adscripta a la cátedra Teoría y Métodos de la Investigación. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Doctora en Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Entre Ríos. Integrante en calidad de DocenteInvestigadora de Proyectos de Investigación acreditados por la Universidad Nacional del Nordeste.

Patricia Belén Demuth Mercado, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Profesora titular de Pedagogía Universitaria y Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y Profesora Titular de Evaluación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones educativas de la Universidad de Sevilla. Directora de proyectos de investigación acreditados por la Universidad Nacional del Nordeste.

Luis Porta, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Profesor Titular de Problemática Educativa y Sociología de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Tecnológicas. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Docente-Investigador categoría 1.

Descargas

Publicado

2021-06-28