Los procesos de clasificación social de los jóvenes estudiantes en Argentina. Una mirada a los discursos sobre las violencias entre estudiantes en la prensa (1998 – 2008)

  • Virginia Saez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

violencia escolar, estudiantes, escuela, medios de comunicación, jóvenes, Argentina

Resumen

El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre estudiantes en el espacio escolar. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de mil novecientos treinta notas de los diarios de la ciudad de La Plata, Argentina, en el período 1998-2008. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias entre estudiantes quedan asociadas a un discurso individualizante sin tomar en consideración las tramas institucionales y socioculturales  más amplias. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y el rol social de la escuela como formadora de ciudadanos en una sociedad democrática. La presente investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Saez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en Ciencias de la Educación y Magister en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y un posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura. Investigadora principal de un proyecto PIP–CONICET 11220130100289CO (2014-2016): La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas (Res. 5013/14); y del proyecto UBACyT 20020130100596BA (2014-2017): Violencias, Subjetividades y Juventudes. Contribuciones teóricoempíricas desde la Sociología de la Educación a la comprensión de las experiencias emocionales de los estudiantes de escuelas secundarias (Res. CS 921/2014). Docente en la materia “Didáctica Especial y Residencia”, asignatura obligatoria del Profesorado de Relaciones del Trabajo, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. Coordina la Plataforma de Divulgación Científica: “Jóvenes y Educación. Miradas alternativas” desde el año 2011; en este marco se elaboran materiales didácticos para la formación docente. Realiza actividades de divulgación vinculadas con su tema de investigación. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado; actividades de evaluación y participa de comités editoriales de revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática, escribe colaborativamente con los integrantes de su equipo de investigación y ha participado en comunicaciones académicas en inglés y en portugués con colegas de Brasil. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. Lo hace a partir de combinar enfoques teóricos e instrumentos metodológicos del campo de la Educación (puntualmente, sociología de la educación).

Descargas

Publicado

2019-12-18