Formación docente: dar clases con donación

  • Vanina Daraio Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Palermo
  • María Sara Müller Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

formación docente, clases, experiencia subjetivante, meta-análisis, micropoder, donación

Resumen

La formación docente puede ser concebida como una experiencia subjetivante en tanto su herramienta central sea el meta-análisis que considere al aula como una red que enlaza espacios de micropoder cuyas lógicas son explícitas y, también, implícitas. Este posicionamiento no es posible sin suponer la enseñanza como una práctica social situada en un contexto sociohistórico y como actividad intencional tendiente a generar mediaciones alternativas para que los estudiantes se acerquen al conocimiento, lo deconstruyan y reconstruyan. La reflexión docente sobre la acción y durante la acción misma es lo que configura el pasaje de “dictar clases” al “dar clases como donación”.

Los objetivos del artículo apuntan a comprender las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanzaaprendizaje desde la complejidad que implican, desarmar supuestos y mirar lo cristalizado desde una perspectiva crítica. Metodológicamente se busca propiciar la multiplicación de espacios donde los docentes analicen sus prácticas desde la mirada del investigador a través de coparticipación colaborativa. Concluimos con que el nexo saber-poder cobra significativa relevancia por ser coordenadas que intervienen directamente en el advenimiento de la experiencia de los sujetos que habitan el aula de clase. En esta relación cabe señalar que la enseñanza no solo es un problema didáctico, sino que especialmente es un problema político. Un camino que emancipa y permite la emergencia de sujetos plenos de derechos o domina convirtiéndola en un objeto de consumo para pocos.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanina Daraio, Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Palermo

Licenciada y Profesora de Psicología (Universidad de Buenos Aires). Magister en Educación, Lenguajes y Medios (Universidad Nacional San Martín). Doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (Universidad Nacional Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Lanús). Miembro del equipo de la Dirección de Orientación Vocacional DOV-Exactas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la materia Orientación Vocacional Ocupacional de la Carrera de Psicología de la Universidad de Palermo. Docente de la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (APORA – Universidad Nacional Tres de Febrero). Atención Clínica y Orientación Vocacional en consultorio.

María Sara Müller, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Doctorado en Educación Programa interuniversitario (Universidad Nacional Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Lanús,  (2016-2017), cursada finalizada, en proceso de escritura de tesis (2018). Profesora en Docencia Superior Universidad Tecnológica Nacional (2014). Magíster en Educación, Lenguajes y Medios Universidad Nacional de San Martín (2013). Especialista en Educación Lenguajes y Medios Universidad Nacional de San Martín (2011). Licenciada en Comunicación Audiovisual Universidad Nacional de San Martín (2001). Productora y Directora para Radio y Televisión I.S.E.R. (1996). Asistente técnico pedagógico de la DG de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa Ministerio de Educación del Gobierno dela Ciudad (20132014). Asistente técnico pedagógico de la Gerencia Operativa Escuela Abierta Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad (2012). Asistente técnico pedagógico dela Dirección Operativade Extensión Educativa y Recreativa Ministerio de Educación del Gobierno dela Ciudad (2009-2011)

Descargas

Publicado

2019-12-18