Teacher Education and subjective transformation. Scope and limitations of a Teacher Education process

  • María Soledad Manrique
  • Diana Mazza

Keywords:

Teacher education, Subjective transformation, Teaching practices, Mental models, Resistance to change, Case study

Abstract

As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limitations of the course promoting transformations of squemes, representations, subjective features and teaching practices,  as well as the dynamics of the process.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Soledad Manrique

María Soledad Manrique Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 y profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del CONICET su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos. 

Diana Mazza

Diana Mazza es doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires; es profesora titular de la materia Didáctica II, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA; investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en temas vinculados a la formación y a la docencia universitaria desde una perspectiva grupal. Docente de posgrado en diversas universidades nacionales. Vicedirectora del Programa UBA XXI, Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Consultora de diversas instituciones educativas y organizaciones empresarias en el ámbito de la formación para el trabajo y autora de diversas publicaciones.

Published

2016-04-15