Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia

  • Delfina Garino Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina
  • Natalia Fernández Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Keywords:

technical education, professionalizing practices, pandemic, work training, world of work

Abstract

This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionalizing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations
of the actors’ interactions being promoted.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Delfina Garino, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el
Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-Universidad Nacional de Comahue). Codirectora del proyecto Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue, C164 “Escuelas técnicas en territorio: prácticas pedagógicas y experiencias situadas en contexto de pos/pandemia en las provincias de Neuquén y Río Negro” e Investigadora Responsable del nodo Comahue en el proyecto PISAC-COVID-19 N°023 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. Jefe de trabajos prácticos en la FADECS-UNComahue.

Natalia Fernández, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Comahue), Magíster en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján) y Doctora en Educación (Universidad Nacional de Comahue). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS- CONICET- Universidad Nacional de Comahue). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Comahue) y formadora de
formadores en institutos de formación docente de Neuquén.

Published

2023-10-20