New technologies and seciondary school. Analysis of technology endowment policies from the perspective of the Argentine graphic press (2010-2019)

  • Andrea Iglesias Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Virginia Saez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Keywords:

secondary School, teachers, mass media, graphic press, new technologies, teacher training

Abstract

The 21st Century secondary school in Latin America encounters multiple challenges in the face of the irruption of new technologies. The ways in which knowledge and information are accessed, produced, and distributed, question teachers and students. From a socio-educational perspective and a qualitative approach, this article analyzes the stance of the Argentine national graphic press on public policies of technological endowment in secondary schools. Through the headlines of the main national news papers, Clarín, La Nación and Página 12, between 2010 and 2019, it is analyzed the way in which the newspapers
dispute meanings, understanding that the mass media play a key role in the formation of the public agenda. The results indicate, on the one hand, that the senses granted to the incorporation of these technologies changed according to the editorial line of each newspaper and the governments that implemented them, and, on the other hand, that in the current symbolic dispute, it is identified as main discourse the novelty of technological devices at the expense of policies that reduce the digital and social gap, the development of critical thinking and the genuine inclusion of technologies in school.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Andrea Iglesias, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada en historia, y Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realizó un posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde es profesora. Formadora en distintos Institutos Superiores de Formación docente de la Ciudad de Buenos Aires y profesora de escuela secundaria del área de Ciencias Sociales. Participa de diferentes equipos de investigación (UBACyT y PICT) y co-dirige un
equipo FILOCyT, todos ellos radicados en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación de revistas nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática. Su línea de investigación es la formación y el trabajo docente en relación con la inserción laboral de los profesores de escuela secundaria y el impacto de las nuevas tecnologías en el contexto de las aulas del siglo XXI.

Virginia Saez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Educación, Magister en Educación y Licencia en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realizó un posdoctorado en Comunicación, Medios y
Cultura (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña actualmente como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en
Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diferentes equipos de investigación (UBACyT y PICT) y dirige además un equipo de extensión (FSOC, Universidad de Buenos Aires). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación y participa de comités editoriales de
revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación, la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. 

Published

2022-06-15