La figura del periodista en retóricas y primeros manuales de periodismo hispánicos de fines del siglo XIX y comienzos del XX

  • Elvira Narvaja de Arnoux Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

glotopolítica, retóricas, manuales de periodismo, periodista profesional, escritura periodística

Resumen

La expansión de los medios gráficos lleva a que el tema de la escritura periodística penetre en las retóricas destinadas en el siglo XIX a la enseñanza secundaria y a la formación de las nuevas élites. El desarrollo de la prensa industrial y sus requerimientos impulsan a fines de dicho siglo el surgimiento de los manuales de periodismo, antecedentes de los manuales de estilo posteriores. Ellos se dirigen a otro destinatario, el periodista profesional, y a los diferentes actores que intervienen en las tareas propias del medio. Asimismo, relevan el paso del periódico de opinión al de información y de una cultura de élites a una de masas, registran la situación laboralmente precaria del periodista. El artículo interroga estas transformaciones y cómo consideran retóricas y manuales en la época en que conviven la especialización del periodista, el alcance y límites de la dimensión moral de la práctica profesional y la diversidad de géneros a los que el periódico debe atender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Narvaja de Arnoux, Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en la Facultad de Filosofía y Letras la Maestría en Análisis del Discurso. Es profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje en esa casa de estudios. Es miembro del Consejo Científico de CALAS (María Sibylla Merian Center) y responsable de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura Ha dictado numerosas conferencias y seminarios sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura en universidades argentinas y extranjeras.
Es directora del Proyecto Interdisciplinario de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Universidad de Buenos Aires) El derecho a la palabra. Perspectiva glotopolítica de las desigualdades / diferencias. Obtuvo en 2015, el Georg Forster Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y, en 2016, el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades (2006-2015), Área Teoría Lingüística y Literaria. Recientemente publicó La crisis política en la Argentina: memoria discursiva y componente emocional en el debate sobre la Reforma Previsional (2019). Dirigió con José del Valle y Alexandre Duchêne, Glottopol, 32, 2019, “Glotopolítica – Langage et luttes sociales dans l’espace hispano-lusophone”; con Diego Bentivegna, Heterotopías., vol. 2, n° 4, 2019, “Lenguas y discursos disidentes”; con María Cristina Martínez y Adriana Bolívar Lectura y Escritura para aprender, crecer y transformar: 25 años de la Cátedra UNESCO (2020); y con Lidia Becker y José del Valle, Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa (en prensa).

Descargas

Publicado

2022-06-10