Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario.

  • Aníbal Guillermo Rossi Universidad Nacional de Rosario / Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Palabras clave:

alfabetismos transmedia, construccionismo, lectura, narración, ecología de medios

Resumen

El presente trabajo toma como punto de partida un diagnóstico compartido por diversos autores respecto de los desacoples entre las prácticas mediáticas de los jóvenes dentro y fuera de las instituciones educativas (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008; Scolari, 2018; Serres, 2013). En una segunda instancia propone el construccionismo de Seymour Papert y el concepto de alfabetismos transmedia como herramental productivo para la comprensión y el rediseño de didáctico en la actual ecología de medios. Finalmente se describe y analiza una estrategia didáctica concreta diseñada bajo la premisa de minimizar estas disonancias desde la incorporación y expansión de los alfabetismos transmediáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Guillermo Rossi, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, Universidad Nacional de Rosario. Docente de la cátedra Seminario de Integración y Producción de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, de la cátedra Tecnologías Digitales de la Comunicación y la Información en el Postítulo en Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de Rosario, y en asignaturas diversas de Ingeniería en Sistemas Informáticos y la Facultad de Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, Universidad Abierta Interamericana. Coordina el laboratorio interdisciplinar de investigación y producción experimental en narrativas digitales “Narrativas Lab” (http://www.narrativaslab.com). Ha dictado cursos y conferencias sobre alfabetización procedural, entre las que destaca “Viejos narcisos y nuevos reflejos. Lo que la educación puede aprender del software” (TEDx Rosario 2013). Registro bibliográfco: Rossi, A. (enero-junio, 2018). ¿Burbujas de fltro? Hacia una fenomenología algorítmica. InMediaciones de la Comunicación, 14(1).

Descargas

Publicado

2021-06-28