La comprensión no es enseñar donde va la coma

  • Graciela Iturrioz Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Argentina

Palabras clave:

comprensión textual, enseñanza, aprendizaje, universidad, memoria

Resumen

La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramienta básica para el estudio, sino porque representa un lugar de reconocimiento de los códigos discursivos propios del ámbito académico. Por ello, es que resulta imprescindible analizar en este proceso las múltiples dimensiones que interjuegan en las prácticas, entre las que ocupan un lugar propio las demandas del quehacer universitario.
En la dimensión cognitiva, la memoria es la actividad de mayor relevancia en tanto que antepone saberes previos al texto que se lee, que van desde procedimientos automatizados a esquemas textuales que organizan previamente el texto por ejemplo, en cuanto a su género. En la dimensión textual se analiza la vigencia de estos géneros, y en particular algunos trazos acerca del texto argumentativo por su uso frecuente en la educación universitaria. Y en la dimensión contextual se alude a los “rigores” propios de la lectura universitaria, en tanto que demanda el reconocimiento de ciertas claves para emprenderla en sus aulas.
Asumir esta complejidad permitirá asumir que leer en laUniversidad, lejos de lo que frecuentemente se hace, no es solamente enseñar donde va la coma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Iturrioz, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en docencia universitaria y Magister en educación superior de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco. Magister en Psicología cognitiva y aprendizaje escolar Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesora regular de Psicología cognitiva carrera Ciencias de la educación de la misma Universidad. Doctora en Ciencias de la educación egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-06-28