Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma

  • Lucía Cañada Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

artes visuales, formación, método de enseñanza, educación artística

Resumen

En el presente artículo trabajamos sobre la mirada que sostuvo la artista visual argentina Mirtha Dermisache sobre la educación de su tiempo y sobre el modo en que proyectó y llevó adelante un método para la enseñanza de técnicas plásticas con la intención de potenciar la expresión de las personas. Nos centraremos particularmente en dos experiencias pedagógicas organizadas por ella: el Taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma.

A lo largo del trabajo visitamos las lecturas realizadas por Dermisache, los modos en que concibió el arte y su enseñanza y aprendizaje y las características que adoptó su método. Trabajamos a su vez sobre los rasgos de ambas propuestas buscando similitudes y diferencias. Recurrimos para ello a los aportes de teóricos como Herbert Read, John Dewey y José García Molina; así como a fuentes de época (manuscritos, diarios y revistas) y a entrevistas realizadas en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Cañada, Universidad de Buenos Aires

Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; en curso). Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Instituto de Altos Estudios Sociales-Universidad Nacional de San Martín); la tesis “Las Jornadas del Color y de la Forma: una experiencia artística colectiva en tiempos de terrorismo de Estado” fue aprobada con recomendación para publicar por el jurado en septiembre de 2018. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008). Beca culminación de Doctorado, otorgada por la Universidad de Buenos Aires, 2018-2020, en el marco del UBACYT “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina” (2015-2017), Directora Dra. Ana Longoni. Becaria de doctorado, participa como investigadora en formación del Proyecto UBACyT: “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente” (Programación Científica 2018-2020) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), Dirigido por Ana Longoni. Forma parte del Grupo de Arte, Cultura y Política coordinado por Ana Longoni, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Participa del Proyecto UBACyT: “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina” (Programación Científica 2015-2017) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), dirigido por Ana Longoni. Participa como becaria doctoral del Proyecto PIP CONICET: “Cultura, comunicación y acción psicológica. Políticas culturales y planes oficiales de la última dictadura militar argentina (1976-1983)” (2014-2016) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), dirigido por Ana Longoni. Autora de numerosos capítulos de libros, artículos en revistas científicas y artículos de divulgación. Ayudante de Primera en Teoría de los Medios y la Cultura. Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Julio 2015-continúa.

Descargas

Publicado

2019-12-18