La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva

  • Analia Elizabet Errrobidart Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

educación, comunicación, mediación, TIC, escuela secundaria

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con propósitos de enseñanza y para el desarrollo de la vida social.

En el marco del proyecto de investigación “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social” hemos relevado aspectos comunes y otros en franco desacuerdo con respecto a los sentidos de la educación entre los sujetos que interaccionan en las escuelas que forman parte de este estudio. Se utilizaron diferentes procedimientos metodológicos en perspectiva socio-antropológica como la aplicación de una encuesta, entrevistas, grupos focales, registros  de la dinámica escolar dentro y fuera de los salones de clases. Ellos nos permitieron identificar un amplio abanico de posiciones con respecto al sentido de la educación secundaria: la obligatoriedad como encierro, el desacuerdo con las prácticas desarrolladas por otros – de estudiantes sobre los docentes como a la inversa-, la impugnación de expectativas y valores entre adultos y jóvenes, la posibilidad/imposibilidad de la comunicación pedagógica. En ese campo de discrepancias escolares, la presencia de las TIC incorpora una nueva problemática que analizamos a partir de situaciones que revelan diferentes concepciones de la comunicación y de las prácticas asociadas a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analia Elizabet Errrobidart, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora titular (regular) de las materias “Comunicación y Educación” y “Didáctica General” en las carreras de Comunicación Social y Profesorado de Comunicación Social. Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPRAC_Ed), registrado en la SPU-ME. Directora del Proyecto de Investigación: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social: sujetos, instituciones y prácticas” Código de acreditación en SPU 150F/03. Directora del Proyecto de Investigación Orientado

Descargas

Publicado

2019-12-18