Lectura y escritura con tecnologías digitales: prácticas de estudiantes en la escuela secundaria

  • María Eugenia Collebecchi Universidad Nacional de Quilmes
  • Ricardo Santoni Universidad Nacional de Quilmes
  • Mónica Swarinsky Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

lectura, escritura, tecnologías digitales, estudiantes, escuela secundaria

Resumen

El artículo presenta avances de una investigación exploratoria en curso sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes secundarios, a partir de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas. La lectura y la escritura con tecnologías digitales en la escuela se han convertido en temas relevantes de estudio como respuesta a las preguntas sobre los cambios contemporáneos de la cultura escrita. En el marco de los estudios de la alfabetización, entendida como apropiación de las culturas escritas, la investigación tiene como objetivo interpretar lo que ocurre en las aulas de secundaria con las prácticas de lectura y escritura digitales. Se trata de un abordaje cualitativo, de carácter descriptivo, que utiliza las principales estrategias de la investigación etnográfica. Adopta una perspectiva teórica en la que leer y escribir, en pantalla o en papel, son consideradas prácticas sociales y que, en la escuela, revisten la complejidad de toda práctica.  A partir de la sistematización de las observaciones realizadas en un curso de tercer año de una escuela secundaria técnica del conurbano bonaerense, en este artículo nos concentramos, dentro de una realidad cambiante a partir de la inclusión de las tecnologías, en la dimensión de la confiabilidad de los textos que se encuentran en la red.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Collebecchi, Universidad Nacional de Quilmes

Master of Education y Licenciada en Pedagogía. Docente-investigadora del Área Educación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el proyecto “Prácticas de lectura y escritura con tecnologías digitales en el ámbito escolar” en el marco del Programa de Investigación “Tecnologías, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales”.

Ricardo Santoni, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) y docente-investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor en la asignatura Lectura y Escritura Académicas perteneciente al Ciclo Introductorio de la misma universidad. Profesor en la asignatura Taller de Expresión I en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, integra el proyecto “Prácticas de lectura y escritura con tecnologías digitales en el ámbito escolar” en el marco del Programa de Investigación “Tecnologías, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mónica Swarinsky, Universidad Nacional de Quilmes

Profesora universitaria, normal y especial en Letras (Universidad de Buenos Aires). Coordinadora de la materia Comprensión y producción de textos en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes. Profesora del Taller de la Orientación en Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Integra el proyecto “Prácticas de lectura y escritura con tecnologías digitales en el ámbito escolar” en el marco del Programa de Investigación “Tecnologías, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2019-12-18