Enfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentes

  • Carolina Laura Giacone Universidad Nacional del Litoral
  • Victoria María Baraldi Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

planificación, enseñanza, programas, formación docente, didáctica

Resumen

En el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura-  la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en los procesos de formación de profesores sino que se impusieron indicaciones estrictas en los modos de concretarlas. Hoy, esos parámetros han sido cuestionados y, en algunos casos, modificados. Para conocer los enfoques desde los cuales se planifican y se enseña a planificar dentro del proceso de formación docente, se desarrolló una tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de dicha tesis, tuvo lugar un trabajo de campo en dos Institutos Superiores de Formación Docente [ISFD] de la Provincia de Santa Fe. Allí se analizaron programas vinculados a la enseñanza de la planificación y se entrevistó a sujetos de desarrollo curricular.

A fin llevar este tema hacia nuevos ángulos de discusión, en este artículo describimos -a modo de síntesis- dos grandes enfoques relativos a los modos de planificar. Luego nos adentramos en los significados y las prácticas que actualmente se despliegan en dos ISFD seleccionados. El texto finaliza con un breve apartado en donde se expresa un posicionamiento frente a esta práctica compleja

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Laura Giacone, Universidad Nacional del Litoral

Magister en Didácticas Específicas, Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santa Fe.

Victoria María Baraldi, Universidad Nacional del Litoral

Doctora en  Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Magister en Didácticas Específicas (Universidad Nacional del Litoral). Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Profesora titular de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral). Profesora Adjunta de la cátedra Didáctica II (Universidad Nacional de Entre Ríos). Directora de la Maestría en Docencia Universitaria.

Descargas

Publicado

2019-12-18