La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión

  • Facundo Nieto

Abstract

 Este artículo se propone examinar algunos problemas teóricos y epistemológicos de la “Didáctica sociocultural de la literatura”, disciplina denominada así por el reconocido investigador en
didáctica de la literatura, Gustavo Bombini. Se trata de una disciplina que, a diferencia de otras líneas de investigación dentro del campo de la didáctica de la literatura, se articularía en torno
a paradigmas interpretativos y socioculturales con el fin de dar cuenta tanto de las prácticas de enseñanza como de las prácticas de lectura de sujetos concretos en situaciones específicas.
Para el análisis de esta configuración disciplinar hemos seleccionado diferentes publicaciones del antedicho autor en las que el autor explicita el propósito de fundar la disciplina en cuestión y
donde expone algunos de sus fundamentos teóricos y didácticos. Nuestro trabajo se divide en dos partes: en primer lugar se reseñan brevemente los principales postulados de la didáctica sociocultural de la literatura; en segundo lugar se analizan los límites de dichos postulados a partir del examen de tres aspectos: los saberes de los lectores, la especificidad de la lectura en la
institución escolar y el problema curricular de “lo común”.

This article proposes to analyze a few theoretical and epistemological problems with sociocultural didactics of literature, as Gustavo Bombini, prominent researcher in didactics of literature, would call it. Unlike other lines of investigation within this field, this particular line relates to interpretative and sociocultural paradigms in order to account for both the teaching practice and specific people’s reading practice in specific situations.

In order to analyze this, we have selected several pieces of work by Gustavo Bombini in which the author specifies the purpose of creating the discipline in question and exposes some of its theoretical and didactical basis. Our article is divided into two parts: First, we summarize the main principles of sociocultural didactics of literature; second, we analyze the limitations of those principles taking three aspects into account: readers’ knowledge, specific characteristics of reading in school and the problems with a common curriculum.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-04