Tradición y transformación en un rito académico: la defensa de tesis

  • Karina Savio

Abstract

El incremento de las carreras de posgrado en las últimas décadas en nuestro país ha generado un aumento significativo en la elaboración de tesis y, por lo tanto, en la realización de sus defensas. Sin embargo, esta situación no se ha visto reflejada en la producción de estudios que analicen la dinámica de estos géneros académicos de posgrado en su relación con la universidad. En este artículo, siguiendo una aproximación históricoantropológica, reflexionamos sobre la ritualidad de la tesis y, en particular, de su defensa, desde dos perspectivas. En primer lugar, como rito atravesado por la historia, recuperamos –desde un eje diacrónico– sus orígenes medievales y su paulatina transformación a lo largo de los siglos. En segundo lugar, como rito inserto en el presente, analizamos su articulación con las nociones de rito de pasaje y de rito de institución desde una perspectiva sincrónica. Creemos que abordar los géneros de posgrado en su relación con la institución universitaria nos permitiría desnaturalizar ciertas prácticas académicas y contribuir, de esta forma, a una mayor comprensión del funcionamiento del campo universitario.

The proliferation of postgraduate careers in the last decades in our country has generated a significant increase in the production of theses and, therefore, in the accomplishment of thesis defenses.
Nevertheless, this situation has not been reflected in the development of studies that analyze the dynamics of these academic postgraduate genres in their relation with the university. In this
article, following a historic-anthropological approximation, we discuss the rituality of the thesis and, especially, of the defense, from two perspectives. In the first place, as a rite related to history,
we search, from a diachronic axis, for its medieval origins and its gradual transformation throughout the centuries. Secondly, as a rite inserted in the present, we analyze its articulations with the notions of rite of passage and of rite of institution from a synchronic perspective. We believe that studying the postgraduate genres in their relation with the university institution allows us to denaturalize certain academic practices and contribute, in this way, to a major  comprehension of the functioning of the university field.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-04