Masas y educación: una aproximación freudiana

  • Leandro Drivet

Abstract

Este trabajo se propone retomar algunos desarrollos freudianos que permiten interrogar las posibilidades y los límites de la escena pedagógica. En primer lugar, es necesario reconocer la existencia de diferentes formaciones de masas, para luego señalar los factores comunes entre algunas de ellas. El esquema freudiano de las masas se muestra entonces como paradigma de la organización “normal” de los colectivos humanos constantes.
A partir de la relación jerárquica entre el líder y los individuos de una masa, se plantea la pregunta sobre la asimetría constitutiva de la relación educativa. Atravesada por una ambivalencia inmemorial, la autoridad se sostiene en el límite impreciso entre la promoción de la autonomía y la producción de sometimiento: en consecuencia, la educación podría ser entendida como aquel trabajo interminable orientado a la anulación de las asimetrías transitorias que, paradójicamente, no cesa de reinventar nuevas diferencias.

This work aims reintroduce some Freudian developments which allow a questioning on the possibilities and limits of the pedagogical scenario. First, we need to acknowledge the existence of different kinds of masses, in order to find common factors among them. The Freudian scheme of masses appears then as
a paradigm of “normal” organization of constant humane collectives. Starting from the hierarchical relationship between leader and individuals in a mass, the question of the constitutive asymmetry of the educational relationship arises. Crossed by an immemorial ambivalence, the authority is sustained at the blurred frontier between promotion of autonomy and production of submission: consequently, education may be assessed as a never-ending job, pointing at the annulation of temporary asymmetries, which, paradoxically, never ceases to reinvent new differences.


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Published

2016-07-04