El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Declaro/Declaramos que el artículo remitido es de mi/nuestra autoría, es original y no ha sido publicado antes en ningún tipo de soporte -papel o electrónico- y no lo será hasta tener una respuesta del Comité Editor. Si se detecta que una versión similar ha sido publicada sin la autorización de la revista, el artículo será dado de baja inmediatamente.
  • Declaro/Declaramos asimismo que no ha sido enviado simultáneamente a otro ámbito de publicación.
  • En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina referidos a la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista
  • Declaro/Declaramos poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o ilustraciones que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros
  • Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (AtribuciónNo Comercial-Compartir Igual BY-NC-SA) mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores/as pueden establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la mención de que fue publicada originalmente en la revista ELS.
  • La revista no me/nos cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición, ni recibiré/recibiremos ningún tipo de compensación monetaria.
  • Declaro/Declaramos conocer y aceptar las normas de evaluación especificadas en la página web.
  • Declaro/Declaramos que el artículo remitido se ajusta a las normas de edición que se encuentran detalladas en la página de la revista.

Directrices para autores/as

El Consejo Editorial acepta el envío de artículos y reseñas originales e inéditos, producto de investigaciones científicas, como asimismo, significativas para el área específica de la Revista. Las propuestas  no podrán estar postuladas en forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. El Consejo se reserva el derecho de publicar trabajos no inéditos.

1) Los artículos no pueden exceder las 25 páginas escritas en hojas numeradas, papel tamaño A4, simple faz. Todas las líneas deben ir a doble espacio y la primera línea debe tener 5 espacios de tabulación. Deben incluir título y resumen (en español e inglés, máximo 200 palabras) y cinco palabras claves seleccionadas del Tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Se solicita enviar archivo electrónico.

2) El estilo general del artículo así como las notas finales y la bibliografía deben seguir las pautas de la última edición del APA Manual Style (se presenta una síntesis al final de este apartado).

3) En una hoja aparte, deben consignarse el título del trabajo, los datos personales del autor, pertenencia institucional, domicilio para correspondencia, con el propósito de resguardar el anonimato en el proceso de evaluación. Incluir, además cinco líneas de datos bio-bibliográficos de los/as autores/as.

4) Los trabajos son sometidos a un proceso editorial de dos fases: los artículos y reseñas recibidos serán evaluados por el Consejo Editorial y la Directora, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez corroborado que se cumple con los requisitos postulados por la Revista en cuanto a pertinencia temática, interés en función de los criterios editoriales y cumplimiento de razones formales se envía para su evaluación a dos pares académicos externos quienes determinarán en forma anónima a-publicar sin cambios, b-publicar cuando se hayan cumplido las correcciones solicitadas o c-rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables. Las colaboraciones presentadas a la Revista no serán devueltas a los/as autores/as.

5) No serán enviados a evaluar aquellos artículos cuyos/as autores/as han sido invitados en forma especial por el Comité Editorial.

6) Los escritos que se presenten para publicar en la sección de Reseñas deberán incluir los datos bibliográficos completos del libro que se reseña. Educación, Lenguaje y Sociedad publica reseñas de libros editados en la Argentina, de hasta dos años anteriores a la fecha de publicación de la revista y, de hasta tres años, si son publicaciones extranjeras.

7) Los autores han de conceder la propiedad de sus derechos de autor para que su artículo sea reproducido, publicado, editado en cualquier forma o medio así como la distribución de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

 

Síntesis del Manual de Estilo de Publicaciones de la American PsychologicalAssociation 
 
Libro con un autor
Brunner, J. (1988). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Libro con dos o más autores
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Tesis
Lacon de De Lucia, N. (2001). Estrategias para la producción escrita de textos expositivos. Tesis de Maestría en Ciencias del Lenguaje no publicada, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza, Argentina.

Artículo de revista
Tardif, M. y Raymond, D. (2000). Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magisterio. Educacao&Sociedade, 73, 209-244.

Artículo de periódico
Sepúlveda, A. y Pome, S. (1998, 9 de noviembre). Michoacán continúa siendo priísta: triunfo en la mayor parte de curules y alcaldías. Excélsior, p. 1A.

Artículo o capítulo de libro
Battistini, O. (2004). Las interacciones complejas entre el trabajo, la identidad y la acción colectiva. En O. Battistini (Comp.), El trabajo frente al espejo (pp. 23-44). Buenos Aires: Prometeo.

Sitio web
Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M. y Molina Ruiz, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. ForumQualitative Social Research, 1, (6). Extraído el 05 de octubre, 2005 de http://www.qualitative-research.net/fqs/

Para tipos de documentos o situaciones no considerados en los ejemplos anteriores, consulte la versión impresa del manual.

La versión digital debe enviarse a:

 

 ieles@humgp.unlpam.edu.ar, revistadelieles@yahoo.com.ar

 

Para contactar por correo postal dirigirse a:

Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Calle 9 Nº 390. General Pico (CP 6360).LA PAMPA. ARGENTINA

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.