El taller como técnica para promover visiones ambientales sistémicas

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0204

Palabras clave:

técnicas participativas, Reserva Provincial Parque Luro, manejo de reservas naturales

Resumen

En el marco del Programa de Extensión Universitaria Praxis de la soberanía alimentaria (UNLPam) se llevaron a cabo diferentes talleres de concientización de cuidado del ambiente. En septiembre de 2022, en ocasión del XVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Santa Rosa, La Pampa) se puso en práctica el taller Controversias sobre el alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro. Fue un encuentro que permitió, a través de una serie de técnicas de educación popular, reflexionar de manera colectiva no sólo sobre los pros y los contras del cerco que utiliza la Reserva, también sirvió para poner duda las primeras certidumbres acerca de esta técnica de manejo. Por su modalidad, el taller logró momentos y espacios de aprendizaje desde la mirada del “otro”.

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Biografía del autor/a

Mario Eduardo Mendoza, Universidad Nacional de La Pampa

Profesor en Ciencias de la Educación. Obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se desempeña como profesor adjunto en Extensión Rural en la facultad de agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente dirige el proyecto de extensión universitaria Educación ambiental para niños y niñas: Los servicios ecosistémicos de los bosques de caldén urbanos o periurbanos de cercanía a las escuelas.

Morena Folmer, Universidad Nacional de La Pampa

Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente egresada de la Universidad Nacional de La Pampa. Realizó su tesis de grado titulada "Evaluación ecológica y social del alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa - Argentina". En continua formación, está realizando la Diplomatura en Gestión Ambiental y Sistemas Productivos en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente, se desempeña como Consultora privada en Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

Citas

Amieva, E. O. (1993). El Parque Luro. Pampeano.

Folmer, M. M. (2023). Evaluación ecológica y social del alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa-Argentina. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Pampa].Repositorio Digital de acceso abierto UNLPam

Lowe, S., Browne, M., Boudjelas, S. y De Poorter, M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12.

Mendoza, M. (2016). Elementos para entender la extensión en la universidad. En E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 4 (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140

Mendoza, M. (2023). Otredad y política en la formación universitaria. Manuscrito presentado para su publicación.

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Mendoza, M. E., & Folmer, M. (2024). El taller como técnica para promover visiones ambientales sistémicas. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0204