Rural winds: struggle, training and popular economy in the face of problematics consumptions

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06

Keywords:

popular economy, social movements, problematic consumption, training, popular education

Abstract

The articulation between the educational experience of the Juana Azurduy Training School and a set of university teams from the National University of Luján is part of a work strategy that articulates the substantive functions within the framework of an agreed action. The School is a training space aimed at members of the popular organization Vientos de Libertad (VDL) and a rural productive project. VDL is an organization part of the Excluded Workers Movement, which addresses the problem of consumption,  understanding as emerging from the dynamics of an unequal society. Our support and accompaniment  to the reality under construction has the following tasks: a) liaison with the teams of the technical disciplines to bring them closer to the proposal and collaborate in their implementation, b) coordinate the process of systematizing the experience so that it can be appropriated by other VDL spaces. The work includes a reconstruction of the experience and an analysis of the perspective of the subjects involved.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Javier Di Matteo, Departamento de Educación, Maestría en Educación Popular de Adultos, Universidad Nacional de Luján

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Vice Director Decano del Departamento de Educacion de Universidad de Luján. Director del Programa de Investigación Movimientos Populares, Educación y Producción de conocimiento. Director y participante en proyectos de extensión con organizaciones sociales urbanas y rurales. Profesor Adjunto del Área Pedagogía de la Educación de Adultos en movimientos sociales. Profesor de la Maestría en Educación Popular.

Cecilia Parentti, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de primero y segundo ciclo de EGB. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Lujan en 2024 y egreso como Profesora de primero y segundo ciclo de la EGB en el Instituto Superior de Formación Docente N.º 21 “Dr. Ricardo Rojas en el año 2009. Se desempeño como docente en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2010 hasta el año 2022 en diferentes establecimientos educativos del nivel primario. Entre el año 2022 y 2023 fue Ayudante de segunda con dedicación simple. Asignatura Taller II correspondiente a la División Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de Lujan. Integrante de equipo del Proyecto de Extensión “Acompañamiento a las prácticas formativas en Vientos de Libertad” Dir.: Plaza Betina Laura Universidad Nacional de Lujan. 

References

Bruno, D. (Comp). (2017). La organización política y sindical de lxs últimxs de la fila: notas sobre los procesos organizativos de lxs trabajadorxs de la economía popular en la CTEP. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Camarotti, A. C. y Guelman, M. (2018). Revisión histórica de las respuestas socio-terapéuticas para los consumos de drogas en Argentina, Acta Psiquiatría y Psicología América Latina.

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y de los estudiantes. En M. A. Benvegnú (Comp.), Ingreso Universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas. EdUnlu.

Di Matteo, A. J. (2020). Apuntes para pensar la acción junto a los movimientos sociales. Revista Masquedós. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/107/81

Di Matteo, A. J. (2023). Vientos de Libertad: una respuesta del movimiento popular al problema del consumo. Revista Debate Público, 13(25), 155-166. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/9066

Erreguerena, F., Nieto, G. y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 4(4), 177-204.

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Los Polvorines, UNGS.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la "Pedagogía del oprimido". Siglo XXI.

Jara, O. (2020). La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. EdUNLu y El Colectivo.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Proyecto. Revista de Educacão, 4. Porto Alegre, Brasil.

Michi, N., Di Matteo, J. y D. Vila. (2021). Universidad, Movimientos y Educación. Entre senderos y bordes. EdUNLu.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. Muela del Diablo.

Published

2024-05-08

How to Cite

Di Matteo, J., & Parentti, C. (2024). Rural winds: struggle, training and popular economy in the face of problematics consumptions. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06