Vientos rurales: lucha, formación y economía popular frente a los consumos problemáticos

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06

Palabras clave:

economía popular, movimientos sociales, consumos problemáticos, formación, educación popular

Resumen

La articulación entre la experiencia educativa de la Escuela de Formación Juana Azurduy y un conjunto de equipos universitarios de la Universidad Nacional de Luján se inscribe en una estrategia de trabajo que articula las funciones sustantivas en el marco de una acción acordada. La Escuela es un espacio de formación dirigido a integrantes de la organización popular Vientos de Libertad (VDL) y un proyecto productivo rural. VDL es una organización inserta en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que aborda el problema del consumo, al que entiende como emergente de la dinámica de una sociedad desigual. Nuestro apoyo y acompañamiento a la realidad en construcción tiene como tareas: a) el enlace con los equipos de las disciplinas técnicas para acercarlas a la propuesta y colaborar en su implementación, b) coordinar el proceso de sistematización de la experiencia de modo que pueda ser apropiada por otros espacios de VDL. El trabajo incluye una reconstrucción de la experiencia y un análisis de la mirada de los sujetos implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Di Matteo, Departamento de Educación, Maestría en Educación Popular de Adultos, Universidad Nacional de Luján

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Vice Director Decano del Departamento de Educacion de Universidad de Luján. Director del Programa de Investigación Movimientos Populares, Educación y Producción de conocimiento. Director y participante en proyectos de extensión con organizaciones sociales urbanas y rurales. Profesor Adjunto del Área Pedagogía de la Educación de Adultos en movimientos sociales. Profesor de la Maestría en Educación Popular.

Cecilia Parentti, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de primero y segundo ciclo de EGB. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Lujan en 2024 y egreso como Profesora de primero y segundo ciclo de la EGB en el Instituto Superior de Formación Docente N.º 21 “Dr. Ricardo Rojas en el año 2009. Se desempeño como docente en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2010 hasta el año 2022 en diferentes establecimientos educativos del nivel primario. Entre el año 2022 y 2023 fue Ayudante de segunda con dedicación simple. Asignatura Taller II correspondiente a la División Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de Lujan. Integrante de equipo del Proyecto de Extensión “Acompañamiento a las prácticas formativas en Vientos de Libertad” Dir.: Plaza Betina Laura Universidad Nacional de Lujan. 

Citas

Bruno, D. (Comp). (2017). La organización política y sindical de lxs últimxs de la fila: notas sobre los procesos organizativos de lxs trabajadorxs de la economía popular en la CTEP. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Camarotti, A. C. y Guelman, M. (2018). Revisión histórica de las respuestas socio-terapéuticas para los consumos de drogas en Argentina, Acta Psiquiatría y Psicología América Latina.

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y de los estudiantes. En M. A. Benvegnú (Comp.), Ingreso Universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas. EdUnlu.

Di Matteo, A. J. (2020). Apuntes para pensar la acción junto a los movimientos sociales. Revista Masquedós. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/107/81

Di Matteo, A. J. (2023). Vientos de Libertad: una respuesta del movimiento popular al problema del consumo. Revista Debate Público, 13(25), 155-166. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/9066

Erreguerena, F., Nieto, G. y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 4(4), 177-204.

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Los Polvorines, UNGS.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la "Pedagogía del oprimido". Siglo XXI.

Jara, O. (2020). La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. EdUNLu y El Colectivo.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Proyecto. Revista de Educacão, 4. Porto Alegre, Brasil.

Michi, N., Di Matteo, J. y D. Vila. (2021). Universidad, Movimientos y Educación. Entre senderos y bordes. EdUNLu.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. Muela del Diablo.

Descargas

Publicado

2024-05-08

Cómo citar

Di Matteo, J., & Parentti, C. (2024). Vientos rurales: lucha, formación y economía popular frente a los consumos problemáticos. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06

Número

Sección

Dossier