“Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-05

Palabras clave:

formación integral en educación superior, contaminación del agua, participación comunitaria, ruralidad

Resumen

En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, perteneciente a la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formación superior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.

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Biografía del autor/a

Santiago Andrés Martín, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CONICET, Universidad de Mendoza

Licenciado en Psicología por la Universidad de Mendoza. Maestrando en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctorando en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Docente en las cátedras de Salud Mental Comunitaria y Sociología Enfoque en Redes de la carrera de Psicología en la Universidad de Mendoza. Becario (2023-2028) en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA - CONICET).  

Mariela Muñoz Rodríguez, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Psicología (Universidad del Aconcagua), Especialista en educación y derechos humanos (Ministerio de Educación de la Nación), Magíster en Psicología Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctoranda en Psicología (UNSL). Docente en la Universidad de Mendoza (UM) (materia Salud Mental Comunitaria); Docente en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la Facultad de Ciencias Humanas (materia Investigación formativa) y en la Facultad de Psicología (materias de Psicología social y Psicología Política). Docente de posgrado en la UM, UNSL y Universidad Favaloro. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicología Social. Miembro de grupos de investigación en temáticas de Determinación social de la salud, Psicología social comunitaria y Diálogo de vivires en movimientos de resistencia. Participa en equipos de extensión en temas de Salud Comunitaria.

María Emilia Torres, Universidad de Mendoza

Docente JTP de la Cátedra de Salud Mental Comunitaria y su Práctica Profesional Supervisada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. Orientadora psicológica en Centros Educativos de Nivel Básico y Secundarios (CEBJA y CENS -DGE) para jóvenes y adultos.

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Publicado

2024-05-08

Cómo citar

Martín, S. A., Muñoz Rodríguez, M., & Torres, M. E. (2024). “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-05

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