Experiencia de construcción colectiva en prácticas de extensión: abordando la problemática de los microbasurales y las enfermedades zoonóticas en Casilda, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-02

Palabras clave:

enfermedades zoonóticas, extensión universitaria, medio ambiente, microbasurales, prevención de la salud

Resumen

En este artículo presentaremos la experiencia de un proyecto de extensión desarrollado en el barrio Nueva Roma C y D de la ciudad de Casilda. Este tuvo una duración de tres años y se estructuró en dos etapas, las cuales tuvieron el objetivo de conocer, analizar e intervenir en las problemáticas ambientales que afrontan las personas que viven en el barrio, vinculadas a sus animales de compañía. Para llevar a cabo este análisis, se conformó un grupo interdisciplinario e interinstitucional. El resultado de este trabajo se refleja en diversas estrategias de prevención y promoción de la salud dirigidas específicamente a residentes del barrio, y un llamado conjunto con las organizaciones sociales del barrio a las autoridades municipales para que se aborde de manera urgente la urbanización de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Javier Alesio, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario

Médico Veterinario, graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario, Casilda,  Santa Fe. Obtuvo el título de Especialista en Producción animal Sustentable en 2020 en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.  Es Diplomado en Agroecología para la región pampeana, Facultad regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional, 2020. Se desempeña como Docente universitario en la Facultad de Ciencias de Veterinarias, Cátedra Biología y Ecología, de la Universidad Nacional de Rosario. Cargo actual, Profesor Adjunto, dedicación exclusiva.

Francisco Javier Bonis, Facultad de Ciencias Veterinarias

Docente en la cátedra de Biología y Ecología, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. 

Natacha María Noelia Schanzempch, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario

Docente en la cátedra de Biología y Ecología, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.   

 

Citas

Guzmán Martínez, G. (13 de abril de 2018). ¿Qué es la Educación Popular? Concepto y aplicaciones prácticas. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/educacion-popular

KDM. (s/f.). Al servicio del desarrollo sustentable. Glosario. https://www.kdm.cl

de Lima Costa, C. (1998). El sujeto en el feminismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 43(174). https://repositorio.unam.mx/contenidos/55236

OPS. (1995). Libro de lecturas: Manual de Comunicación para Programas de Prevención del uso de Drogas. Reproducción de Documentos Serie, (12).

Organización Mundial de la Salud (1959). Comité Mixto OMS/FAO de Expertos en Zoonosis: 2- Informe (serie de Informes Técnicos Ns 169). Ginebra.

Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Revista Educación y educadores, 14(2), 349-366.

Restrepo, H y Málaga, H. (2001). Promoción de la Salud: Cómo construir vida Saludable. Ed. Pan American HealhOrg.

Ross, S. (2019). Evaluación y diagnóstico del estado de los microbasurales y los factores condicionantes de su formación en la extensión urbana de la comuna de Colina. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171003

San Martín, H.; Pastor, V. (1988). Salud comunitaria, teoría y práctica. Madrid. Evaluación de la salud: límites y perspectivas. Cuadernos de salud.

Schwalbe C. W. (1969). Medicina veterinaria y salud pública. Editorial Novaro.

Serna Alcántara, G. A. (2017). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tommasino Comesaña, N. y Correa García, N. (2023). Claves comunes entre la extensión crítica y la epistemología feminista. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 7(1), 87-106.

Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Extensión crítica, Integralidad, neo-difusionismo: tendencias y controversias en las políticas extensionistas de las universidades latinoamericanas en el siglo XXI. Revista Universidades, 67, 7-24.

Vallat, B. (2009). How to Improve Animal Health Worldwide. Reunión de Educación Veterinaria “Una formación veterinaria en evolución para un mundo más seguro”. Organización Mundial de sanidad Animal (OIE). París, Francia, 12–14 de octubre de 2009. http://www.oie.int.

Descargas

Publicado

2024-05-08

Cómo citar

Alesio, C. J., Bonis, F. J., & Schanzempch, N. M. N. (2024). Experiencia de construcción colectiva en prácticas de extensión: abordando la problemática de los microbasurales y las enfermedades zoonóticas en Casilda, Santa Fe. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-02

Número

Sección

Dossier