Teatro universitario de La Habana en su aniversario 80. Recurrencias y desafíos en la visión y praxis de la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-04Palabras clave:
Teatro Universitario de La Habana, patrimonio inmaterial, extensión universitaria, Universidad de La HabanaResumen
La presente ponencia aborda la relación entre el patrimonio intangible universitario, la extensión universitaria, la docencia y la investigación en comunicación a partir de la experiencia investigativa/creativa que tuvo como eje central el Teatro Universitario de La Habana. Se reflexiona sobre la investigación para la producción comunicativa en el plano metodológico con énfasis en el binomio creatividad-rigor científico. Se recaba en clave patrimonial y comunicativa la proyección en el ámbito público y de los valores de la Universidad de La Habana, más allá de su concepción institucional, para verla como una comunidad con valores e identidades colectivas que ha perpetuado tradiciones que se convierten en patrimonio inmaterial. Partiendo de esta base se esboza la interrelación entre la extensión universitaria y el campus académico mediante la trayectoria documentada por la tesista del Teatro Universitario de la Habana que tiene en cuenta una historia de trabajo ininterrumpido —con sus altas y bajas— en la constitución de un movimiento de artistas aficionados en el estudiantado superior cubano. Por último, a modo de conclusiones, se exponen los retos y debates del movimiento extensionista en una comunidad cada vez más compleja, interconectada y dinámica como lo es la Universidad de La Habana.
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