Coral Universitaria de la Universidad de La Habana: prácticas socioculturales de una institución octogenaria

  • Damarys Gómez García

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-01

Palabras clave:

Coral universitaria, actividad musical universitaria, extensión universitaria, formación integral

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación que abarca las dos últimas décadas de la actividad musical de la Coral Universitaria de la Universidad de La Habana (1995-2017). Por medio de métodos empíricos como la observación, la revisión documental y la sistematización de experiencias se realizó el análisis, la descripción y la caracterización de sus acciones dentro del proceso de extensión universitaria de la Universidad de La Habana. Como resultados se muestran las peculiaridades de la actividad musical realizada por esta octogenaria agrupación, la más antigua de su tipo en activo del país. Como aportes prácticos se conformó una plataforma de información unificada de las presentaciones artísticas realizadas en este período, que fueron agrupadas en múltiples tipologías. Además, se obtuvo la matriz DAFO, cuyos resultados se convierten en ejes centrales para nuevas investigaciones de sus prácticas artísticas y para el diseño de estrategias de promoción de su actividad sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damarys Gómez García

Licenciada en Música en la especialización de Dirección Coral del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba (1995). Es profesora Asistente de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana y directora de la Coral Universitaria de La Habana. Obtuvo un diplomado de Patrimonio Musical Hispano organizado por el Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana (2012) y el título de Máster en Trabajo Sociocultural Universitario otorgado por la Universidad Agraria de La Habana (2018). Participa en líneas de investigaciones relacionadas con proyectos extensionistas, la actividad musical y el patrimonio musical en el ámbito universitario. Ha realizado ponencias para talleres de Extensión Universitaria y congresos de la Educación Superior, con temáticas relacionadas con la actividad musical de la Coral Universitaria. Entre ellas se encuentran las siguientes: ponencia: Educación musical: contribución al desarrollo humano desde una universidad comprometida socialmente presentada al Taller Provincial de Extensión Universitaria del evento Universidad (2014); ponencia: La actividad musical de la Coral Universitaria de La Habana: sistematización de experiencias presentada al Taller Provincial de Extensión Universitaria del evento Universidad (2018); ponencia: La formación musical de estudiantes universitarios desde la Extensión Universitaria presentada al Taller Provincial de Extensión Universitaria del evento Universidad (2020); ponencia: Coral Universitaria de la Universidad de La Habana. Prácticas socioculturales de una
institución octogenaria presentada al 13° Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad (2022). La Coral Universitaria, bajo su dirección ha obtenido múltiples premios en festivales universitarios y ha participado en eventos corales nacionales e internacionales. Ostenta la Categoría Nacional del Consejo Nacional de Casas de Culturas y en el 2019 recibió un Premio Especial por su maestría sostenida, otorgado por el jurado del XXVIII Festival Provincial de Artistas Aficionados de La Habana.

Citas

Ander-Egg, E. (1983). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Murcia, España: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas.

Gómez, D. (2018). La actividad musical de la Coral Universitaria de la Universidad de La Habana: sistematización de experiencias, tesis de maestría. Universidad Agraria de La Habana, La Habana.

González Aportela, O. (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana. (Tesis de Doctorado). Universidad de La Habana. Cuba.

González Fernández-Larrea, M. (2002). Un modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de Doctorado). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

https://www.dropbox.com/s/022d531kjuk81az/glosario%20de%20terminos_red.pdf?dl=0

Matriz DAFO. (2012, diciembre 12). EcuRed. Consultado el 21:25, diciembre 28, 2022 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Matriz_DAFO&oldid=1768919.

MES (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

Pérez, M.; Barrios, M.; Zuluaga, Z. (2010). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. Bogotá, Colombia: Instituto para el Desarrollo de la Investigación en Educación y Pedagogía y la Pontificia Universidad Javeriana.

Período Especial (1990-1999). (2021, enero 24). EcuRed. Consultado el 22:32, diciembre 28, 2022 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Per%C3%ADodo_(1990-1999)&oldid=3848665.

Rojas, J. P., López Cruz, C. D. (2015). Glosario de términos que se utilizan en extensión universitaria. Comisión Glosario. Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULEU.

Soca, Milagros. (2016) Sistematización teórica sobre el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en las instituciones primigenias y en las universidades cubanas. En Congreso Universidad, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Gómez García , D. . (2023). Coral Universitaria de la Universidad de La Habana: prácticas socioculturales de una institución octogenaria. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(1), 13–27. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-01

Número

Sección

Dossier