Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas

  • Néstor Horacio Cecchi Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Fabricio Oyarbide Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Prácticas Sociales Educativas, Curricularización, Extensión Crítica

Resumen

Para aquellos que venimos transitando por la universidad pública desde hace décadas resulta inocultable una clara tendencia en la mayoría de nuestras instituciones a repensar sus sentidos, sus misiones, sus funciones, en suma: su deber ser. En estos tiempos y estos contextos en que se visibilizan con absoluta claridad las profundas desigualdades, estas tendencias a construir nuevos significados adquieren una relevancia particular. 
Entendemos que las universidades públicas en el ejercicio de su autonomía y como integrantes del Estado, deben asumir un papel protagónico con un aporte que contribuya a garantizar derechos, en particular, de los sectores subalternizados. Ese posicionamiento crítico resulta ineludible para consolidar el compromiso social de nuestras instituciones de educación superior. 
Esta imperiosa intención transformadora cuenta con antecedentes valiosos. En este sentido advertimos que tanto en Argentina como en algunos de los países de la Región se reproducen desde hace algunos años tendencias a consolidar, sistematizar, institucionalizar procesos de articulación emancipadora en sus relaciones con el territorio, las organizaciones y movimientos sociales, muchas de ellas, a través de procesos de curricularización en sus diferentes acepciones. Estas experiencias, disímiles por cierto, encuentran la necesidad de afincarse, de institucionalizarse a través de diversas conformaciones que en algunos casos confluyen en Prácticas Sociales Educativas o denominaciones similares, con formatos distintos, singulares, pero con sentidos también diferentes. Es por eso que nos proponemos desplegar, analizar,
visibilizar algunas de las características salientes de estos procesos, las normativas sus singularidades, similitudes, la multiplicidad de sus sentidos, en suma sus metáforas.

Citas

Castro, J y Oyarbide, F [Comp] (2015). Los caminos de la Extensión en la Universidad Argentina. EdUNLPam.

Cecchi, N; Lakonich, J; Perez, D; Rotstein, A. (2008) El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y la acción. IEC-CONADU.

Cecchi, N; Perez, D; Sanllorenti, P (2013). Compromiso Social Universitario. De la universidad posible a la universidad necesaria. IEC-CONADU.

De Souza Santos, B (2020). La Cruel pedagogía del Virus. CLACSO, 2020. 209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

Faundez, A. y Freire, P. (2013) Por una pedagogía de la Pregunta. Siglo Veintiuno Editores.

Frondizi, R. (2005) [1971] La Universidad en un mundo de tensiones. Misión de la Universidad en América Latina. Eudeba.

Medina, J; Tommasino H ( Comp) 2018 Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en Contexto. UNR Editora.

Ministerio de Educación. Resolución 233-E/2018 (setiembre 2020) https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-233-2018-306735

Ministerio de Educación. Programa Nacional de Educación Solidaria. (setiembre de 2020) https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/educacion-solidaria

Petz, I y Elsegood, L. [Comp] (2019) Universidad en movimiento. Curricularizar la extensión. UNDAV Ediciones.

Tommasino, H y Cano, A. (2016) Modelos de Extensión Universitaria latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Revista científica Universidades.

Sánchez Vázquez, A. (2003) [1980] Filosofía de la praxis. Siglo XXI Editores, México-Argentina.

Ventura, A. (2011) Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos (septiembre 2020) 142-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013

Williams, R. (1997), Marxismo y literatura, Ediciones Península, Barcelona.

Publicado
2020-12-21
Sección
Dossier