PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Las prácticas socio-comunitarias como puentes de encuentro entre saberes

María Eugenia Comerci, Federico Schoenfeld

Resumen

En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en los hornos de ladrillo artesanales. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar un intercambio educativo significativo para los estudiantes donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad. Las actividades realizadas entre los estudiantes y docentes universitarios de la UNLPam, integraron a las Cátedras de Geografía de Argentina y Taller de Producción Gráfica II, junto con el horno de ladrillos “Ladrillera Toay” y la escuela secundaria técnica EPET Nº1 de Santa Rosa. En ese contexto pretendemos relatar la experiencia realizada en el año 2019, desarrollar los eslabones del proceso productivo de ladrillos artesanales y reflexionar en torno a qué aprendizajes podemos rescatar en la construcción del diálogo de saberes, cómo se pueden articular distintas rutas de conocimiento y repensar en qué medida nuestras prácticas de extensión y docencia habilitan la construcción colectiva de conocimientos. Orientados por metodologías cualitativas y de investigación-acción, para la realización de este artículo, además de los intercambios entre los horneros y estudiantes secundarios/universitarios en el año 2019, hemos revisado material bibliográfico y realizado entrevistas sobre la experiencia vivida a los y las partícipes en julio de 2020.

Texto completo:

PDF

Referencias

Anijovich, R. (2014). Estrategias de Enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.

Consejo Superior, Resolución 297/2011, Reglamento del Campo de las Prácticas Comunitarias, UNLPam, Santa Rosa.

Consejo Directivo, Resolución 483/2012, Reglamento del Campo de las Prácticas, FCH, UNLPam, Santa Rosa.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista México: McGraw Hill.

Escobar, A. (2015). “Presentación”. En Leyva Solano, X., Alonso, J., Hernández, R. A., Escobar, A., Köhler, A., Cumes, A.,Laako H, Mignolo, W. (Comp.). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. México: COOPERATIVA EDITORIAL RETOS.

Leyva Solano, X., Alonso, J., Hernández, R. A., Escobar, A., Köhler, A., Cumes, A.,Laako H, Mignolo, W. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. México: COOPERATIVA EDITORIAL RETOS.

Litwin, E. (2014). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Rivas, A. (2014). Revivir las aulas. Buenos Aires: Debate.

Sousa Santos, B. (2008). El rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. En línea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.